Sin servicio médico seis millones de mexicanos en EEUU

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que, de acuerdo con informes epidemiológicos recientes de la población migrante en EEUU, de los 30 millones registrados, al menos 6 millones de mexicanos carecen de servicios mínimos de atención médica, a pesar de que algunos sufren complicaciones graves, como VIH/SIDA, diabetes, alcoholismo, drogadicción y depresión.

En el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, el funcionario federal explicó que 45% de los migrantes carecen de servicios, es decir, dos de cada tres.

Asimismo, manifestó que la prevalencia de VIH/SIDA, en EEUU es de 0.8 %, y en México es de 0.36%.

En cuanto a diabetes, en EEUU la prevalencia es de 20%; en México de 7% y entre los migrantes de 14%, debido a que éstos alteran sus hábitos alimenticios, y consumen comida altamente calórica y con grasas.

En el contexto de las drogas ilícitas, las estadísticas ubican a EEUU con 24.3%, México con 0.9%, y los migrantes con 6.2%, una cifra considerable, siendo la mariguana, inhalantes y cocaína las más consumidas. En el rubro del alcoholismo, EEUU registra 23.3 %, México 26.6 %, y entre los migrantes el problema es similar a esta última cifra.

Otro problema grave se relaciona con las afecciones mentales, como la depresión, que en EEUU representa 22.3 %; en México, 6.4%, y entre los migrantes 15.4% , y tiene que ver con la lejanía del hogar, la discriminación, no hablar inglés y realizar trabajos pesados. 

Córdova Villalobos abundó que se trabaja en un programa piloto con la Secretaría de Salud de EEUU, para que los migrantes que no tienen acceso a los servicios de salud y que quedaron excluidos, por ser ilegales, de las reformas recientes, sean canalizados a las 7 mil clínicas comunitarias o bien a alguno de los 41 consulados para que reciban asesoría.

En el caso de que el paciente se encuentre muy grave, México tiene el acuerdo con EEUU de trasladar de regreso a dichos indocumentados, con la finalidad de que sean atendidos en alguno de los institutos nacionales de salud, o bien en hospitales de alta especialidad. 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /