Peruano Vargas Llosa gana Nobel de Literatura 2010
5584A.jpg
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York (EEUU), tras conocerse que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura

 El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el premio Nobel de Literatura 2010.

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

Vargas Llosa, quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.

Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. 

Vargas Llosa está en Estados Unidos enseñando en la Universidad de Princeton, cuando le dieron la noticia.

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le jugaban una broma.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula, pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa.  

En una entrevista posterior con CNN, destacó que el galardón a su persona "es un reconocimiento a la literatura latinoamericana. Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección".

Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques de la guerrilla Sendero Luminoso.

El peruano también es protagonista de una de las rivalidades más famosas en el mundo literario. En 1976, golpeó en público a su amigo y colega colombiano Gabriel García Márquez. Los dos dejaron de hablarse y el motivo de la disputa fue un misterio durante décadas. Un fotógrafo que tomó una foto a García Márquez -con el ojo negro- escribió sobre el incidente en el 2007 y sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.

El escritor peruano era desde hace años favorito para ganar el Nobel. Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. 

Vargas Llosa ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, y es también un notable periodista y ensayista.

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /