Vinculados el corazón y la disfunción eréctil
Un amplio estudio realizado con hombres mayores de 55 años señala que la impotencia puede ser un indicio de insuficiencia cardiaca. Los hombres con disfunción eréctil revelaron una mayor incidencia de dolores en el pecho, ataque cardiaco o derrame cerebral en los siete años siguientes, según el estudio.
Los resultados sugieren que el hombre que consulta al médico por impotencia haría bien en someterse a un estudio cardíaco, dijo uno de los autores, el doctor Ian Thompson, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas. "Muchos hombres que mueren repentinamente de un ataque cardiaco jamás consultaron a un médico ni evaluaron su riesgo cardiovascular", dijo Thompson. "Tal vez nunca manifestaron un síntoma de trastorno cardiovascular".
El estudio apareció en el Journal of the American Medical Association.
No es la primera vez que se estudia esa relación. Los investigadores sabían que las enfermedades cardiacas y los problemas de erección comparten factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y sedentarismo.
Pero el estudio es el primero que sigue la evolución de un grupo grande de hombres sanos a lo largo del tiempo, dijo Thompson. Los datos provinieron de 8,063 hombres sin enfermedad cardiaca preexistente, que participaron de un estudio sobre prevención del cáncer de próstata.
Los investigadores hallaron que la disfunción eréctil es tan útil para pronosticar una enfermedad cardio-vascular como una historia familiar de ataque cardiaco.
Con todo, no es un pronosticador perfecto. En el grupo de hombres con problemas de erección, el 11% sufrió un incidente cardiovascular. En el grupo sin afecciones eréctiles durante el período abarcado, el 6% sufrió un incidente cardiovascular.
El estudio tuvo algunas limitaciones. No empleó el cuestionario estándar usado por los investigadores para medir la disfunción eréctil y se basó en los informes de los propios pacientes más que en sus historias clínicas.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /