Vinculados el corazón y la disfunción eréctil
Un amplio estudio realizado con hombres mayores de 55 años señala que la impotencia puede ser un indicio de insuficiencia cardiaca. Los hombres con disfunción eréctil revelaron una mayor incidencia de dolores en el pecho, ataque cardiaco o derrame cerebral en los siete años siguientes, según el estudio.
Los resultados sugieren que el hombre que consulta al médico por impotencia haría bien en someterse a un estudio cardíaco, dijo uno de los autores, el doctor Ian Thompson, del Centro de Ciencias de la Salud de San Antonio, Texas. "Muchos hombres que mueren repentinamente de un ataque cardiaco jamás consultaron a un médico ni evaluaron su riesgo cardiovascular", dijo Thompson. "Tal vez nunca manifestaron un síntoma de trastorno cardiovascular".
El estudio apareció en el Journal of the American Medical Association.
No es la primera vez que se estudia esa relación. Los investigadores sabían que las enfermedades cardiacas y los problemas de erección comparten factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión y sedentarismo.
Pero el estudio es el primero que sigue la evolución de un grupo grande de hombres sanos a lo largo del tiempo, dijo Thompson. Los datos provinieron de 8,063 hombres sin enfermedad cardiaca preexistente, que participaron de un estudio sobre prevención del cáncer de próstata.
Los investigadores hallaron que la disfunción eréctil es tan útil para pronosticar una enfermedad cardio-vascular como una historia familiar de ataque cardiaco.
Con todo, no es un pronosticador perfecto. En el grupo de hombres con problemas de erección, el 11% sufrió un incidente cardiovascular. En el grupo sin afecciones eréctiles durante el período abarcado, el 6% sufrió un incidente cardiovascular.
El estudio tuvo algunas limitaciones. No empleó el cuestionario estándar usado por los investigadores para medir la disfunción eréctil y se basó en los informes de los propios pacientes más que en sus historias clínicas.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /