Enrique Krauze editor, historiador y ensayista mexicano, visita Little Rock
5605A.jpg

Enrique Krauze Kleinbort nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1947. Es un polémico editor, historiador y ensayista mexicano, director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, miembro de la junta directiva del Instituto Cervantes y de la empresa de televisión Televisa.

Cursó la licenciatura en ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en historia en El Colegio de México. A los 20 años, inició su actividad pública. De 1968 a 1970 participó como consejero 

universitario por parte de la Facultad de Ingeniería. Por casi 20 años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta y desde 1989 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Como autor ha escrito numerosos libros, entre los que destacan la serie Biografía del poder (1987), Textos heréticos (1992), La presidencia imperial (1997), Mexicanos eminentes (1999), Travesía liberal (2003), La presencia del 

pasado (2004) y Para salir de Babel (2006). También es autor de las series documentales México Siglo XX y "México Nuevo Siglo", transmitidas por la cadena Televisa, así como de México, transmitida por el Public Broadcasting Service de los Estados Unidos.

Krauze, es reconocido como uno de los visionarios más importantes del mundo sobre el futuro político de México Durante más de veinte años Krauze trabajó junto a Octavio Paz, en la Editorial Vuelta, la editorial cofundada con Paz. 

Enrique Krauze se autodefine liberal en el plano político. Así, en su ensayo “Neoconservadores” afirma que "las privatizaciones y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron medidas  coherentes en el mundo que vivimos.” Si bien reconoce que  el ex-presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari  “instrumentó muchas de ellas de manera vertical, despótica,  discrecional, caprichosa”, Krauze justifica “el sentido de esas reformas” como “el único posible a fines del siglo XX”.

La conferencia esta abierta al público y la entrada es GRATUITA.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /