Arrestan a 39 latinos en Arkansas por tráfico de drogas

 Dos investigaciones separadas, las operaciones Ice Princess y Pied Piper, han originado cargos federales y estatales por drogas, armas y migratorios contra 39 personas latinas.

Los acusados enfrentan varios cargos, incluyendo la distribución de metanfetamina y el regreso ilegal a EEUU después de la deportación.

   La mayoría de los sospechosos en las dos investigaciones Vivian en los condados Faulkner, Craighead y White. 

La metanfetamina, especialmente la forma fumable "ICE", es de lejos el N º 1 de drogas ilegales en Arkansas. La actividad era traer metanfetamina [ICE] a esta área, y luego venderla localmente o cortarla y distribuirla otros estados como Kansas y Missouri.

   La operación Ice Princess, iniciada por la Drug Enforcement Administration (DEA) en abril de 2009, fue dirigida a la organización de distribución de drogas que operaba principalmente en el área de Jonesboro, Arkansas, y que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de la droga  del Golfo y Tijuana. Diecinueve personas han sido acusadas por esta investigación. La operación resultó en la incautación de casi 9 kilos de metanfetamina y $150.000 en efectivo.

Ice Princess comenzó cuando Luis Jasso-Arciniega, también conocido como Héctor Rivera Ortiz y Martín Acuña Escobar, viajaban por Missouri y fueron arrestados después que las autoridades encontraron 3 kilos de metanfetamina en su vehículo. Jasso-Arciniega era el jefe de una célula de distribución que operaba entre Kansas City, Kansas y Arkansas central. Su hermano, Bexabet Jasso-Arciniega, era el jefe de operaciones en Kansas City.

   Ambos hombres fueron presos en 2009, pero siguieron dirigiendo el tráfico de drogas con la distribución de metanfetamina ICE y cocaína en polvo, al nombrar a Osvaldo Durán Sandoval, también conocido como Panda, para mantener las operaciones en Jonesboro.

   Por otro lado la operación Pied Piper, iniciada en febrero por la DEA y la oficina Nacional de Investigaciones de Seguridad en Arkansas, se centraba en el tráfico de drogas por extranjeros ilegales. Catorce de los 20 detenidos en esta operación estaban viviendo en los EEUU de manera ilegal, y 7 habían sido previamente deportados.

  Agentes DEA comenzaron a investigar las actividades de Marcelino Ahumada-Vargas, un distribuidor de metanfetamina en pequeñas cantidades en la zona central de Arkansas.

   Las autoridades de esta investigación incautaron más de 4 kilos de metanfetaminas, y $16.000 en efectivo, 3  vehículos y 8 armas de fuego.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /