Decomisan 105 toneladas de marihuana en Tijuana
5620A.jpg

Autoridades mexicanas incautaron el lunes 18 más de 105 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), el decomiso más grande de esta droga en los últimos años en México informó el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana.

Tras un enfrentamiento de la policía con narcotraficantes, se logró confiscar en 4 lugares "más de 10.000 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 105 toneladas y se detuvo a 11 personas. El gigantesco decomiso tuvo lugar después de una balacera entre la policía municipal de Tijuana y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos.

El Ejército señaló que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México, pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de su venta en EEUU, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado norteamericano de California, donde el 2 de noviembre se votará en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte, y venta de marihuana.

En todo el estado mexicano de Baja California, al que pertenece Tijuana, se habían decomisado hasta ahora 130 toneladas de marihuana en los últimos 3 años, y descubierto en el último año decenas de túneles construidos para mover droga hacia California. No se detalló a cual de los grupos de narcotraficantes que operan en la región pertenecía la droga.

La policía y el Ejército encontraron aproximadamente 30 toneladas de marihuana en tres de los camiones y después también localizaron otras 70 toneladas de droga en un rancho y otras 5 toneladas en una casa de Tijuana, así como en una vivienda del cercano municipio de Playas de Rosarito.

En total las fuerzas de seguridad mexicanas confiscaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana, según cifras del gobierno.

 El gobierno mexicano tiene a unos 50.000 soldados desplegados desde finales de 2006 para su combate contra los cárteles narcotraficantes, en el marco del cual han sido asesinadas más de 28.000 personas, la mayoría atribuidas a disputas entre estos grupos.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /