Joyce Elliot candidata a Representante
5632A.jpg
Joyce Elliot y Michel Leidermann

En días recientes entrevistamos a la actual senadora demócrata de Arkansas Joyce Elliot, actual candidata a Representante de los USA por el segundo distrito congresional de Arkansas en las elecciones del 2 de noviembre.

Elliott fue elegida Senadora del Estado de Arkansas en 2008, donde actualmente se desempeña como líder de la mayoría demócrata. Anteriormente fue Representante del Estado desde noviembre del 2000 hasta diciembre del 2006, desempeñándose por tres períodos consecutivos antes de ser elegida senadora.

Durante 31 años, Elliott fue maestra enseñando a jóvenes de secundaria y adultos mayores. En junio de 2004, Elliott comenzó a trabajar para el College Board, centrándose en la expansión del acceso al Programa Avanzado (AP) para los estudiantes insuficientemente representados como: afroamericanos, latinos, y estudiantes rurales  y de  bajos ingresos. Hasta febrero de 2010, fue Directora de Relaciones Gubernamentales de la Región Suroeste del College Board.

Elliott nació en Willisville, Arkansas, donde se graduó de la escuela secundaria. Obtuvo una licenciatura en Inglés y Lenguaje en la Southern Arkansas University en Magnolia en 1973 y una licenciatura en Inglés de la Ouachita Baptist University en Arkadelphia, en 1981.

Durante sus años en la Asamblea general de Arkansas, Elliot patrocinó en tres ocasiones diferentes, un proyecto de ley para permitir que los estudiantes indocumentados de Arkansas, graduados de una secundaria estatal, pudieran matricularse en universidades públicas pagando la matricula estatal y posiblemente aplicando a becas y otros subsidios académicos. Sus tres intentos fracasaron por escaso margen. 

Joyce Elliot nació un 20 de Marzo y es del signo PISCIS: soñadora, siempre está dispuesto a correr detrás de aquello que sueña, es emocional y despierta ternura y protección en todo aquel que le conoce.

Ahora como candidata a Representante en el Congreso Nacional, contestó algunas preguntas de EL LATINO.

 

EL LATINO: De ser elegida Representante de Arkansas en el Congreso nacional, ¿cuales serian sus dos primeras prioridades en el Congreso?

JOYCE ELLIOT: Mi primera prioridad es fortalecer la economía para que pueda producir nuevos puestos de trabajo y proveer entrenamiento a los trabajadores actualmente desempleados para capacitarlos en las nuevas tecnologías  y poder ocupar esos puestos más competitivos. En segundo lugar, establecer controles presupuestarios para disminuir el déficit fiscal, especialmente en las Fuerzas Armadas. No se trata simplemente de traspasar gastos fiscales al sector privado, sino de reestructurar todo el gasto público y los programas federales.

EL: El código tributario consta de 67,000 páginas que pocos entienden. ¿Estaría a favor de un impuesto equitativo para todos?

JE: El problema del impuesto equitativo es que afecta más a los consumidores de menores ingresos puesto que gastan casi todo su dinero para vivir día a día. Las personas con mas ingresos  solo ocupan una parte de su dinero en los gastaos del día a día. Necesitamos estudiar el problema con mucho cuidado para  simplificarlo el sistema.

 

EL: El actual sistema de inmigración no funciona. Hay unos 12 millones de indocumentados en el país, cuya gran mayoría tiene trabajo y muchos son dueños de sus viviendas y contribuyen a la economía del país. ¿Cual es su solución realista al problema de la inmigración indocumentada?

JE: Una reforma comprensiva  tiene que venir del Congreso y no puede ser hecha Estado por Estado. Tiene que haber un camino a la ciudadanía que sea  mas corto que  los 10-15 años actuales. El DREAM Act es un buen camino, pero no todos los inmigrantes van a ir a la universidad o servir en las FFAA. La campaña “toma mi trabajo por favor” fue un fracaso pues casi no hubo personas queriendo esos trabajos en el campo. Con excepción de los esclavos, todos los demás inmigrantes han elegido venir a los EEUU, sin ser forzados, y están dispuestos a trabajar. Tenemos que tener un sistema que permita a los llegados, quedarse legalmente acá. Somos una nación de inmigrantes.

 

EL: Los granjeros americanos han usado mano de obra indocumentada por décadas. ¿Como propone ayudar a estos granjeros para conseguir campesinos legalmente?

JE: Debemos asegurar que los granjeros paguen salarios justos para que más americanos se interesen en esos trabajos. Pero si hay que traer mano de obra extranjera, debe haber un sistema para traerlos legalmente. Los americanos se quejan de haber perdido trabajos porque los indocumentados trabajan por menos dinero. Debe ser un sistema justo para los que están acá y para los que puedan venir.

 

EL: Los estudiantes americanos están bastante por detrás de otros países en conocimientos. Nuestra educación es pobre. ¿Como propone cambiar esa tendencia alarmante?

JE: La educación es una prerrogativa del Estado pero ahora se están realizando cambios innovadores como programas de estudios estatales estandarizados  y más exigentes, maestros mejor preparados y edificios y equipamiento moderno. Una juventud mejor educada también ayuda a la defensa de nuestro país y a la economía al competir globalmente en igualdad de conocimientos, incluyendo idiomas extranjeros. Todas las escuelas deben ser buenas y no continuar con la discriminación de que sólo los más afortunados pueden ir a las mejores escuelas. El 90% de los estudiantes van a escuelas públicas que no pueden seleccionar alumnos ni aplicar regulaciones más estrictas como en las escuelas privadas. Eso tiene que cambiar. Los cambios tienen que ocurrir en las escuelas con directores más involucrados, maestros más comprometidos y mejor preparados para sus alumnos, y con padres más envueltos en las escuelas y sus actividades dentro y fuera. Los maestros deben ser evaluados por sus directores regularmente y honestamente, para separar a los ineficientes.

 

EL: La comunidad latina sigue creciendo. ¿Como impactará al futuro del país?

JE: Los gobernantes que no quieren reconocer el impacto e importancia de esta creciente comunidad, no son realistas. No se puede marginalizar ni ignorar a los latinos ni sus necesidades educativas e inmigratorias ni ignorar que ya son  una parte integral de nuestra diversidad social, económica y cultural.

NOTA DEL EDITOR: EL LATINO también solicitó una entrevista con el candidato republicano a Representante Tim Griffin, sin obtener respuesta.

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /