¿Qué vamos a celebrar en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana?

En el museo del Castillo de Chapultepec existe una leyenda que dice: “¿Cómo es posible que los españoles trajeron a Cristo y en nombre de Él asesinaron a los indios y los sometieron a una cruel esclavitud? Durante los tiempos coloniales en México había rangos.  En primer lugar estaban los peninsulares, es decir, los nacidos en España. Seguían los criollos, hijos de españoles, pero ya nacidos en México. Los mestizos, hijos de españoles y de nativos. Y por último los nativos. Los peninsulares discriminaban a los mismos criollos por el solo hecho de haber nacido en México. Ya ni se diga a los mestizos, y qué decir de los nativos, que no tenían ningún derecho la educación. Para ellos era la evangelización. Pero también hubo indígenas de mucha calidad: Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante. Ignacio Manuel Altamirano, y muchos más. 

La historia es muy extensa, este relato es únicamente para darnos cuenta de la magnitud del problema, y por qué se dio el movimiento de Independencia, que fue liderado por criollos encabezados por Miguel Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Jiménez, doña Josefa Ortiz de Domínguez su esposo el corregidor. Inician este movimiento armado el 15 de septiembre de 1810. Llevaban como estandarte a la Virgen de Guadalupe, y por otra parte, los realistas llevaban como estandarte a la Virgen de los Remedios. Así pues, se podría decir que fue una guerra entre dos Vírgenes. Es preciso conocer toda la historia del país del que uno procede, porque pueblo que desconoce su pasado histórico está condenado a repetirlo. El que no conoce la historia de su patria es un extranjero en su propio país. Esto les queda a la medida a miles de mexicanos, por falta de una educación de calidad, y porque el Estado mexicano no tiene ningún interés en promoverla: entre más ignorante sea el pueblo, seguirán las injusticias sociales y estaremos sometidos al poder de unos cuantos. 

La Independencia de México se inicia en 1810 y se consolida hasta 1821, o sea, mucho tiempo pasó. Motivos por los cuales decimos que nada tenemos que celebrar en este Bicentenario de la Independencia, ya que los españoles nos cambiaron espejitos a cambio de darles oro y plata, y nos discriminaron, nos degradaron, y nos impusieron una religión a la fuerza. La Virgen de Guadalupe nos la impusieron para el sometimiento; la figura de Juan Diego no existió (leer la obra de Rodolfo Usigli, “Corona de Luz”). Cuidado con decir esto en México, so pena de ser linchado por el mundo católico. Los españoles no se han ido, nos siguen explotando, discriminando, y nos siguen dando espejitos y se siguen llevando nuestra plata, nuestra lana. Ellos son dueños de grandes empresas. Trataré de mencionar algunas: Panaderías, mueblerías, balnearios, cadenas de hoteles, líneas de autobuses con la denominación Cristóbal Colón. También tienen plantas eléctricas, y el gobierno mexicano los privilegia para construir grandes obras. Ejemplo: el tren suburbano que va de Buena Vista a Cuautitlán de Romero Rubio. Tienen la concesión por 30 años; en sus empresas siguen discriminando al mexicano, pagando sueldos de hambre con la complacencia del gobierno. Utilizan el subempleo, es decir, hacen contratos por seis meses, y los renuevan cuantas veces sea necesario. Esto es para que el trabajador no acumule derechos y no le tengan que pagar aguinaldo, ni prestaciones, que por ley les corresponde. Evaden impuestos, no pagan la energía eléctrica. Aquí en mi tierra había una fábrica llamada El Pilar. Está en huelga desde hace seis años, y los trabajadores no han sido liquidados. Los propietarios de esta fábrica aquí muy cerca ya abrieron una nueva, y haciendo lo mismo: fabricando telas. El gobierno se los permite. 

En la época prehispánica, los naturales se educaban bien. Por ejemplo, los aztecas tenían dos clases de escuelas, el calmecac y el tepochcali. Hoy en día, millones de indígenas son analfabetas, explotados por quienes ostentan el poder económico y los marginan a la miseria. Volviendo a la época colonial, los peninsulares eran los privilegiados, después de ellos los criollos, y ya al último los mestizos e indios.La educación era discriminatoria, al grado que los indígenas eran evangelizados y sometidos a la fe católica. Actualmente podríamos clasificar al pueblo en clases socials: en primer lugar estarían los burgueses, luego la clase media alta, la clase media baja, los  que viven en la pobreza y aún después todos aquellos que viven en la pobreza extrema. Actualmente en Mexico la educación es elitista. Los ricos no se quedan sin estudiar, van a escuelas donde pagan colegiaturas muy altas en escuelas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, La Salle, el Colegio de México, la Universidad de las Americas. etc. Los jodidos, los pobres, van a las universidades populares, como la Universidad Autónoma de México, de mucho prestigio, el Instituto Politécnico Nacional, Las universidades autónomas de los estados, que no tienen el cupo suficiente para todos los solicitantes, y por tanto hay miles de rechazados. Como prueba de esto, ahí están los ocho millones de “ninis”, es decir, aquellos que ni estudian ni trabajan. Así ya los bautizaron.

El gobierno no invierte en la educación popular porque no le conviene. Entre más ignorante sea el pueblo, mejor para el poder. En mi opinión muy personal, repruebo que nos hayan conquistado los españoles. Por ejemplo en Europa, los romanos, que formaron todo un imperio, conquistaron pueblos, incluso a los mismos españoles, y a los griegos. Les legaron su cultura, y las enseñanzas que les dieron marcaron su progreso .Un ejemplo: el idioma español, que en su formación fue 73% latín, l7% árabe, 5% griego, y 5% otros idiomas.

ELÍAS RAMOS DÍAZ: Profesor y Licenciado en Derecho (Abogado).

Nació el 22 de marzo de l942, en el pueblo de San Matías Atzala, Teotlalatzingo, Puebla. De cuna muy humilde, vivió en extrema pobreza. Anduvo descalzo hasta los 12 años de edad.

Se inició como profesor de primaria en la sierra norte de Puebla. Después llegó al centro de Puebla y se inscribió en la Normal Superior, en la especialidad de Lengua Y Literatura Españolas, misma que terminó en l969.

Empieza a estudiar la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se titula en l996, cuando contaba con 54 años.

Elías Ramos Díaz es hombre de ideas de izquierda, pero él considera que en estos momentos la izquierda en México está “putrefacta, aliándose con la derecha. El único que se salva de la quema es el ‘Peje Lagarto’ Andrés Manuel López Obrador”, al que dice admirar mucho.

Actualmente funge como profesor pensionado, pero sigue litigando asuntos legales como Licenciado en Derecho.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /