Noviembre es el mes nacional de la diabetes
5679A.jpg

 La diabetes es una de las causas principales de insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de piernas y pies no atribuidas a lesiones, así como también de enfermedades cardíacas y de accidentes cerebrovasculares, y casos de ceguera en adultos. Aproximadamente 24 millones de estadounidenses tienen diabetes y cerca de una cuarta parte de ellos (5.7 millones) no sabe que tiene la enfermedad. Además, otros millones de personas tienen riesgo de contraer diabetes.

La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracterizan por niveles altos de glucosa en la sangre como resultado de una producción deficiente de insulina, una acción inadecuada de la insulina o ambas cosas. La diabetes puede provocar graves complicaciones y la muerte prematura, pero las personas con diabetes pueden tomar algunas medidas para controlar la enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones.

 

TIPOS DE DIABETES

La diabetes tipo 1 era conocida anteriormente como “diabetes mellitas” insulinodependiente (IDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes juvenil. La diabetes tipo 1 aparece cuando el sistema inmunológico del organismo destruye las células pancreáticas beta, las únicas células en el cuerpo que producen la hormona insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes por lo general afecta a niños y jóvenes, pero la enfermedad puede aparecer a cualquier edad. La diabetes tipo 1 representa entre un 5% y un 10% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 pueden ser genéticos, ambientales y del sistema inmunológico.

La diabetes tipo 2 era conocida anteriormente como “diabetes mellitus no insulinodependiente” (NIDDM, por sus siglas en inglés) o diabetes de los adultos. La diabetes tipo 2 representa entre un 90% y un 95% de todos los casos de diabetes diagnosticados. Por lo general comienza como una resistencia a la insulina, un trastorno en el que las células no usan la insulina adecuadamente. Al aumentar la necesidad de insulina, el páncreas pierde paulatinamente su capacidad de producir insulina. A la diabetes tipo 2 se le relaciona con la edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física y raza u origen étnico. Es cada vez más común el diagnóstico de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.

La diabetes gestacional es un tipo de rechazo a la glucosa que se diagnostica a algunas mujeres durante el embarazo. La diabetes gestacional ocurre con mayor frecuencia entre las afroamericanas, las latinas y las indias americanas. También es más común entre las mujeres obesas y las mujeres con antecedentes de diabetes en la familia. Durante el embarazo, la diabetes gestacional debe ser tratada para normalizar los niveles de glucosa en la sangre de la madre y evitar complicaciones para el bebé. Después del embarazo, entre el 5% y el 10% de las mujeres con diabetes gestacional contraen la diabetes tipo 2. Las mujeres que tuvieron diabetes gestacional, tienen entre un 20% y un 50% de posibilidades de contraer diabetes en los siguientes 5 a 10 años.

Existen otras formas específicas de diabetes que son el resultado de síndromes genéticos específicos (como la diabetes que aparece cuando los jóvenes llegan a la madurez), cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones y otras enfermedades. Estos tipos de diabetes representan entre un 1% y un 5% de todos los casos diagnosticados de la enfermedad. 

 

PREVENCIÓN O RETRASO DE LA DIABETES

Los estudios de investigación descubrieron que los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en los adultos de alto riesgo. Estos estudios incluyeron a personas con IGT y otras características típicas de quienes tienen un alto riesgo de contraer la diabetes. Los cambios en el estilo de vida incluyen una dieta y una actividad física de intensidad moderada (como caminar por 2 horas y media cada semana). En el Programa de Prevención de la Diabetes (un extenso estudio de prevención para personas en alto riesgo de diabetes) se redujo la aparición de la diabetes en un 58% en 3 años. 

Los estudios también han demostrado que las medicinas han tenido éxito en la prevención de la diabetes en algunos grupos de la población. En el Programa de Prevención de la Diabetes, las personas que recibieron un tratamiento con la medicina metformin redujeron su riesgo de contraer la diabetes en un 31% en 3 años. El tratamiento con metformin fue más eficaz entre las personas más jóvenes y más pesadas (quienes tenían entre 25 y 40 años de edad y entre 22 y 36 kilos de sobrepeso) y menos eficaz entre las personas de mayor edad y quienes no estaban tan pesadas. En forma similar, en el ensayo llamado STOP-NIDDM, el tratamiento de personas con IGT con la medicina acarbose redujo el riesgo de contraer la diabetes en un 25% en un período de 3 años. Se están realizando otros estudios sobre medicamentos. Además de prevenir que la IGT se convierta en diabetes, los cambios tanto en estilo de vida como los medicamentos han demostrado también que pueden incrementar la probabilidad de regresar la IGT a una tolerancia normal de glucosa.

No se conocen métodos para prevenir la diabetes tipo 1. Se están llevando a cabo o están por realizarse varios ensayos clínicos. 

 

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

•  Para sobrevivir, las personas con diabetes tipo 1 deben recibir insulina por medio de inyecciones o de una bomba. 

•  Muchas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su glucosa en la sangre al seguir una dieta estricta y un programa de ejercicios, al tomar medicinas por vía oral y mediante la pérdida de peso. 

•  Muchas personas con diabetes también necesitan tomar medicinas para controlar el colesterol y la presión arterial. 

•  La educación para que las personas puedan controlar por sí mismas la diabetes es una parte importante del cuidado médico. 

•  Entre los adultos a quienes se les diagnostica diabetes, el 12% toma ambas, insulina y medicinas por vía oral, el 19% toma insulina solamente, el 53% toma medicinas por vía oral solamente y el 15% no toma ni insulina ni medicinas por vía oral.

 

 

EDUCACIÓN Y RECURSOS SOBRE LA DIABETES

El Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes, un proyecto conjunto de los CDC y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), ofrece una amplia variedad de recursos relacionados con las tres campañas principales de educación pública, que se mencionan a continuación. Estas campañas sientan las bases para llevar a cabo las actividades de alcance en las comunidades de todo el país. Cada campaña proporciona valiosas herramientas (folletos, hojas con consejos, kits para proveedores, anuncios de servicio público y otros) que usted puede usar para llegar a las personas que tienen diabetes, las personas que corren riesgo de contraerla o a los proveedores de atención médica. 

 

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

1600 Clifton Road, Atlanta, GA 30333, U.S.A. 800-CDC-INFO (800-232-4636, las 24 horas/todos los días  http://www.cdc.gov/diabetes/spanish/

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /