Unas 200.000 personas en riesgo de contraer cólera en Haití
5694A.jpg

asta 200.000 haitianos podrían contraer cólera ante la posible expansión del brote, que ya causó unas 1000 muertes, en la devastada nación caribeña de unos 10 millones de habitantes, según Naciones Unidas.

Esa cifra duplicaría los 100.000 casos registrados durante una gran epidemia de cólera en Zimbabue durante agosto del 2008 y julio del 2009, que dejó 4.287 muertos. 

En un plan estratégico entregado por el Gobierno de Haití y agencias humanitarias, la ONU dijo que el país necesita 163,9 millones de dólares en ayuda durante el próximo año para combatir la epidemia, el primer brote de la enfermedad que ve el país en un siglo.

El cólera también podría extenderse hacia la vecina República Dominicana, agregó la ONU.

La epidemia de Haití fue agravada por las inundaciones que trajo el huracán Tomas a inicios de noviembre y se sumó a una emergencia humanitaria tras un terremoto en enero que dejó más de 250.000 muertos.

El sismo dejó a unas 1,5 millones de personas sin hogar y las condiciones de vida en el Estado más pobre del hemisferio occidental dejan a las personas extremadamente vulnerables a la enfermedad, que se contagia mediante alimentos o agua sucia.

Toda la población está en riesgo ya que nadie está inmunizado contra el cólera.

Haití  posee todos los factores de riesgo clásicos de la enfermedad: campamentos sobrepoblados para los sobrevivientes del terremoto desplazados, una eliminación inadecuada de desechos humanos y la contaminación de alimentos durante o después de su preparación.

Un gran desafío es entregar a la población el mensaje de que se puede evitar el contagio de cólera con medidas como lavarse las manos con frecuencia y hervir el agua antes de ingerirla.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /