Las Adelitas
5698A.jpg

En novelas, murales, películas y corridos relativos a la Revolución una figura muy frecuente es el de las “Adelitas” o soldaderas, mujeres que se encontraban en el campo de batalla. Aunque el término soldadera proviene desde le época de la Conquista, fue durante la época de la Revolución mexicana que esta figura tuvo mayor popularidad y mayor despliegue. Las mujeres tuvieron una participación importante durante este conflicto en los campos de batalla, tanto en el ejército federal, como en las diferentes tropas revolucionarias como las de Villa, Zapata y Carranza.

Oficialmente las Adelitas no tenían deberes militares, sino más bien domésticos: conseguir alimentos, cocinar y cargar bultos y armas, y cuadra a los enfermos y heridos entre otras cosas, aunque hubieron algunas que combatieron, incluso algunas alcanzaron los grados de coronel, teniente o capitán. Entre ellas destacan Margarita Neri en Guerrero, Rosa Bobadilla en Morelos o Juana Ramona viuda de Flores en Sinaloa.

En cuanto al origen del término «Adelita» para referirse a las soldaderas, Tomasa García, una veterana de la Revolución, comentó en una entrevista en 1979: «A todas nos decían 'Adelitas' porque éramos revolucionarias, éramos de tropa, pero la mera Adelita era Adela Velarde Pérez una enfermera oriunda de de Ciudad Juárez. La mera Adelita era muy valiente».Al concluir la lucha armada, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.

Uno de los corridos más conocidos es el de La Adelita, cuyos versos dicen lo siguiente y son atribuidos a Enrique Segovia:

 Si Adelita se fuera con otro

le seguiría por tierra y por mar

si es por mar en un buque de guerra

si es por tierra en un tren militar.

Si Adelita quisiera ser mi esposa,

y si Adelita ya fuera mi mujer,

le compraría un vestido de seda

para llevarla a bailar al cuartel

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /