Reinauguran Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México

 Tras dos años en trabajos de remodelación, el Palacio de Bellas Artes, considerado el máximo recinto cultural en México, abrió el viernes 19 sus puertas al ser reinaugurado por el presidente Felipe Calderón.

Tras una evaluación realizada en 2007 se determinó que el recinto inaugurado en septiembre de 1934 y localizado en la zona centro de la capital se había vuelto obsoleto.

Aunque la cifra oficial de la inversión realizada no se dará a conocer hasta el 31 de diciembre, funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes dijeron que hasta ahora se han invertido unos 600 millones de pesos (alrededor de 48 millones de dólares).

La remodelación incluyó una reducción de unas 400 butacas, dejando el total en 1600. Además se colocó una tramoya motorizada e iluminación robotizada, una nueva concha acústica, panales para el rebote y desplazamiento de sonido y un sistema contra incendios y nuevas salidas de emergencias.

El teatro fue reabierto con un programa musical que incluyó el himno nacional mexicano interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional y el coro de Bellas Artes, además de la Sinfonía India de Carlos Chávez, obra que se tocó en la inauguración en 1934.

El Palacio de Bellas Artes comenzó a construirse en 1904 por orden del dictador Porfirio Díaz, pero el estallido de la Revolución Mexicana detuvo el proyecto hasta que fue retomado en 1931 y concluido en 1934 por el arquitecto Federico Mariscal.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /