Massachussets rechaza matrícula barata para universitarios indocumentados
Legisladores de la cámara baja del estado de Massachussets, derrotaron el miércoles 11 una medida que hubiera permitido que el costo de matrícula que pagan los estudiantes indocumentados, sea el mismo que el que pagan los residentes del estado.
Los universitarios y gente que apoyan a estos estudiantes, alegaron que los hijos de inmigrantes ilegales que se han graduado de secundarias de Massachussets deberían de pagar lo mismo que sus compañeros residentes, pues después de estudiar por 12 años en las escuelas primarias y secundarias públicas, con fuertes gastos para el estado y para las familias, se les limitan las oportunidades de seguir una carrera en los Colleges y Universidades.
Pero oponentes, incluyendo al gobernador Mitt Romney y el vicegobernador Kerry Healey, ambos republicanos, dijeron que el estado no debería apoyar la inmigración ilegal.
La derrota de 96-57 fue un golpe para el liderazgo demócrata de la cámara baja, que promovió la medida.
Sólo nueve estados permiten que el costo de la matrícula de estudiantes indo-cumentados sea igual que el de residentes. Estos son: California, Illinois, Kansas, New México, Nueva York, Oklahoma, Texas, Utah y Washington, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Una propuesta de ley similar, la HB 1525 de la representante Joyce Elliot de Arkansas, fue derrotada en la Asamblea General de nuestro estado, a inicios del 2005.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /