Socialista Michelle Bachelet, la primera presidenta de Chile
578A.jpg
La socialista Michelle Bachelet se convirtió en la primera presidenta de Chile al ganar por siete puntos al candidato de la oposición, el multimillonario empresario Sebastián Piñera.
Según el conteo oficial, con el 99.7% de los votos escrutados, Bachelet, la candidata de la coalición oficialista de centroizquierda, obtuvo el 53.5% de los sufragios y Piñera el 46.5%.
Piñera reconoció rápidamente su derrota y anticipó a la presidenta electa que "vamos a seguir haciendo una oposición firme y constructiva. Quiero felicitar a Michelle Bachelet por su triunfo porque es la primera mujer presidenta de nuestro país y le deseo todos los éxitos'', subrayó Piñera.
''El mundo ha visto esta elección con asombro, pero no será la última vez que asombremos al mundo'', declaró Bachelet en su primer discurso como presidenta electa, en alusión a la forma en que su gobierno abordará las tareas pendientes.
La médico pediatra, de 54 años, recordó que "no he tenido una vida fácil. La violencia entró en mi vida destrozando lo que amaba. Porque fui víctima del odio, he consagrado mi vida a revertir ese odio y convertirlo en comprensión, tolerancia y, por qué no decirlo, en amor'', añadió.
Bachelet, su padre y su madre, fueron víctimas directas de la represión de la dictadura después del golpe militar en 1973. Su padre, un general de la fuerza aérea, fue torturado tras el golpe de Augusto Pinochet, y murió en la cárcel. Bachelet y su madre fueron detenidas y torturadas durante dos semanas un año después, y en 1975 ambas salieron al exilio forzoso, hasta 1979.
Bachelet fue la candidata única de la coalición oficialista de partidos de centroizquierda, que incluye a demócratas cristianos, socialistas, radicales y social demócratas.
La "doctora", como la llaman quienes trabajan con ella, sucederá el 11 de marzo al presidente Ricardo Lagos, quien en el 2000 la convirtió en su ministra de Salud y dos años después en la primera ministra de Defensa en la región.
Bachelet es símbolo del reencuentro entre los chilenos. La doctora, quien afirma que no guarda rencores, regresó del exilio a trabajar en la salud pública, en el 2000 fue llamada al gobierno, al que renunció en octubre del 2004 para entrar de lleno en tareas políticas.
Bachelet no fue electa por su partido, el socialista, para competir por la candidatura única oficialista, sino que se impuso por la fuerza de la opinión pública, que la encumbró en todas las encuestas mientras era ministra de Salud, cargo en el que tuvo una gran empatía con la población.
Como su candidatura no fue fruto de negociaciones partidarias, varios dirigentes admiten en privado que desconocen cómo se relacionarán con Bachelet, muy celosa al señalar y demostrar que las decisiones las toma ella.
En la primera vuelta, del 11 de diciembre Bachelet obtuvo un 46 % de los sufragios. En esta segunda vuelta Bachelet sumó los sufragios de los comunistas, estimados entre un 4 y un 4.5 %.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /