Little Rock celebra a la Virgen de Guadalupe
5789A.jpg

Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México, es la celebración de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de Diciembre, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mientras caminan, van rezando, cantando, alabando a la Virgen. Los  niños van vestidos de indios como era Juan Diego y los adultos se visten de Matachines y van danzando hasta llegar a la Iglesia. 

A la medianoche se hace un homenaje a la Virgen celebrando la Santa Misa  o Misa de Gallo, porque es a medianoche y se lleva serenata a la Virgen. 

La mayoría de la gente lleva flores y afuera de la Iglesia, el cielo se ilumina con juegos pirotécnicos. 

El día siguiente, el 12, se ofrecen  las mañanitas a la Virgen cantándole y alabándola y varias misas y los danzantes bailan todo el día afuera de la Iglesia.

La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios, además es considerada por estudiosos como un símbolo de identidad mestiza.

 

LITTLE ROCK

Esta tradición de celebrar a la virgen de Guadalupe también fue adoptada a partir de 1991, por la Iglesia San Eduardo de Little Rock. Este año 2010 las celebraciones serán algo diferentes. Comenzarán el domingo 12 con las mañanitas y misa a las 5:00 A.M. continuando con un desayuno. 

Después a las 9 A.M. habrá misa en inglés para luego a las 11 A.M. iniciar una peregrinación alrededor del parque McArthur, seguido con una misa solemne a las 12:30 PM y continuar a las 2 PM con representaciones del milagro de las apariciones de Tepeyac con la Virgen y Juan Diego, para terminar con una santa Misa en español a las 3 PM. 

Durante las misas en español, se verán las Danzas de los Matachines.

No falte a estas celebraciones para confirmar su fé en la Virgen y compartir con el resto de los latinos de Little Rock.

 

La historia de la Aparición

La Virgen se apareció 4 veces aJuan Diego, en el Tepeyac, México, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino, a quien sanó de la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre, "La siempre Virgen Santa María de Guadalupe".

Con su aparición, la Virgen conquistó para Cristo a todo México y  Latinoamérica. Los misioneros españoles, habían convertido a muy pocos indígenas hasta entonces, pero después de Guadalupe y se fue logrando la reconciliación entre las dos razas, la indígena y la española al surgir el nuevo pueblo mestizo que es el México de hoy.

Hoy en día, es la manifestación más grandiosa de la cristiandad: Si en Roma se juntan 100.000 personas, y en Lourdes 250.000, en Guadalupe, México, son unos 4 millones de personas las que visitan la Basílica el 12 de Diciembre. 

Y en verdad, la Virgen de Guadalupe ha sabido conquistar los corazones de todos los mexicanos, porque si el 96% son católicos, el 100 por 100 son “guadalupanos”.

La primera aparición de la virgen, fue el sábado, 9 de Diciembre, cuando Juan Diego iba a Misa, y la Virgen le dijo: "Sabe y ten entendido, tu el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está en todo…. Señor del cielo y de la tierra, deseo que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa Madre”. 

La segunda aparición ocurrió el mismo día al regresar de Misa, con la noticia de que el Obispo Juan de Zumárraga no estaba entusiasmado con la idea de erigir un templo.

La tercera, fue el día 10, domingo, cuando Juan Diego regresaba de Misa, dándole a la Virgen la noticia de que el Obispo había pedido una "señal", si en verdad era la Virgen.

La cuarta aparición, fue el martes, día 12, cuando Dieguito iba a buscar ayuda para su tío enfermo... fue por otro camino, pero la Virgen se lo encontró, junto al pocito, y le dijo que llenara de rosas la tilma, ¡en una época que no había rosas!... pero allí estaban, se las llevó al Obispo, y cuando se las enseñó apareció en su tilma, la imagen preciosa de Guadalupe, llena de maravillas inexplicables.

Se han hecho hallazgos insólitos al estudiar el ayate de Juan Diego, que es una manta rala, tejida con fibra de maguey. A pesar de que, durante los 116 años siguientes a las Apariciones, la imagen estuvo expuesta a la humedad, salitre y humo de velas, los colores se han conservado. Las 46 estrellas de la imagen coinciden con la posición de las constelaciones en el cielo, en el solsticio de 1531.

Frecuentemente se denomina tilma al tejido en el que está estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Su nombre procede del náhuatl tilmatli, es el nombre de un lienzo de tela que solía ser de algodón y que usaban los indios pudientes.

El ayate, en cambio, es un tejido burdo confeccionado con hilo de maguey, que era usado por los hombres de campo y los pobres, como era el caso de Juan Diego.

La actual basílica de Guadalupe se construyó en el mismo sitio donde se encontraba la Antigua basílica terminada en 1709. Cuando sus fundaciones comenzaron a hundirse, se erigió una estructura moderna llamada la Nueva Basílica que conserva la imagen original de la Virgen.

La nueva basílica fue construida entre 1974 y 1976  tiene forma circular para que la imagen de la Virgen pueda ser vista desde cualquier punto del templo. Un crucifijo vacío, representa la resurrección de Cristo. Se encuentra en la ciudad de México en la colonia Villa de Guadalupe más conocida simplemente como  “la Villa”. 

De la etnia indígena de los chichimecas, Juan Diego “Macehual Cuauhtlatoatzin: El que habla como un águila")  nació el 5 de abril 1474, en Cuautitlán, en el barrio de Tlayácac,  fue bautizado por los primeros franciscanos, en torno al año de 1524, y  fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Un importante argumento contra la veracidad de los acontecimientos es que en el año de las apariciones, es decir, 1531, Juan de Zumárraga no era de hecho obispo de Nueva España, y no sería formalmente consagrado hasta 1533, y se convirtió en arzobispo en 1547. Tampoco hay ninguna mención explícita de los escritos de Juan Diego, La Virgen ó Zumárraga. 

Algunos historiadores consideran que la imagen fue hecha para representar ambos a la Virgen María y a la madre diosa azteca Tonantzin. Es también creído que el Tepeyac, en tiempos prehispánicos, era el sitio de adoración de la diosa, proporcionando una forma para que los españoles ganaran el apoyo de la población indígena de México. También puede haber proporcionando un método a los indígenas de practicar secretamente sus religiones nativas.

El Papa Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI la designó como "Patrona de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".

Edición de esta semana
FENOMENAL INTERÉS POR LA TARJETA MUNICIPAL DE IDENTIDAD DE LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
El sábado 21 de abril de 10 AM hasta el mediodía, en el Centro Comunitario del Suroeste, se realizó un foro público, en el cual se informó sobre la nueva Tarjeta Municipal de Identidad de la ciudad de Little Rock.   / ver más /
Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes de Napoleón III de invadir México, y a continuación todo el resto de Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“El dinero hace que el mundo gire ... un marco, un yen, un dólar o una libra ... ese tintineo... hace que el mundo gire “.   / ver más /