Convención Nacional de LULAC en Arkansas dejó una impresón imborrable
Por Michel Leidermann
58A.jpg
La 76 Convención Nacional de LULAC que acaba de realizarse en Little Rock, dejó una impresión imborrable en los residentes de Arkansas y en especial en los miembros de esta organización en el estado, los que vieron sus ilusiones de más de cinco años realizadas, en una convención memorable y exitosa.
Los esfuerzos para conseguir que la convención se efectuara en Little Rock, fueron realizados durante cuatro años por un grupo de abnegados socios que a pesar de las primeras frustraciones y de problemas internos en su momento, lograron superar todos los desafíos y entregaron a los miles de delegados y participantes de LULAC una convención de primera categoría.
Las instalaciones del Centro de Convenciones de Little Rock y del hotel Peabody, fueron un marco de calidad y de confort únicamente igualados por centros similares en las grandes capitales.
El trabajo de los voluntarios/as desarrollado por los miembros de LULAC Arkansas para poder compensar por el reducido números de sus socios, fue incansable. David y Rebecah Smith, María Touchstone, Maribel Vargas, Sam Loya, Stella Loya (que se nos vá en este momento a Texas), Maura Yancey, Angie Schnuerle, Ana Hart, Shawn McGrew, y muchos más, fueron hormiguitas incansables día y noche para satisfacer las necesidades, dar información, y para atender a un par de miles de participantes a la convención.
Héctor Flores, el presidente nacional de LULAC y Brent Wilkes su director ejecutivo, repitieron casi a diario su satisfacción y sus agradecimientos por los esfuerzos realizados para el éxito del evento por el equipo de Arkansas. Igualmente los asistentes, declararon unánimemente a nuestros reporteros, que se sentían muy contentos y bien recibidos en Little Rock y que la ciudad y sus atracciones, les gustaron mucho.
Otra razón por la que LULAC seleccionó Little Rock para su convención, es la presencia en Arkansas de gigantes corporativos como Tyson Foods Inc. y Wal-Mart Stores Inc., que emplean a numerosos latinos. Sólo Tyson tiene cerca de 40,000 trabajadores latinos, casi el 30% de su fuerza laboral.
La mayoría de estos trabajadores en Arkansas son jornaleros, pero ellos son sólo el inicio de la presencia latina en el estado. Los hijos de estos trabajadores están estudiando, y con el paso generacional aumentará la influencia social, política y económica de los latinos en el estado.
La organización activista latina más grande de la nación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés), dedicó su conferencia, a promover el crecimiento de las numerosas comunidades latinas emergentes.
Mientras la organización busca ayudar a sus miembros en comunidades individuales, una división de LULAC, encabezada por la doctora Gabriela Lemus, Directora de Políticas y Asuntos Legislativos, también debate con los políticos y los funcionarios que sólo ven a los inmigrantes con la perspectiva de impuestos o como amenaza cultural.
La llegada de trabajadores latinos a una comunidad, debe ser vista como una revitalización de la economía, y Lemus dijo que LULAC debe trabajar para garantizar que los nuevos residentes reciban educación, atención médica y protección policial adecuadas.
Parte de las responsabilidades de Lemus incluyen la inscripción de votantes nuevos en el padrón electoral, el análisis de las leyes estatales, y la búsqueda de un trato justo respetando sus derechos civiles. Expresó su deseo de que ante el crecimiento de las nuevas comunidades latinas en zonas metropolitanas así como rurales, haya una mejor comprensión de que sus residentes crean empresas propias y contribuyen a la economía.
Los conferencistas y personajes invitados adornaron los eventos con su gracia, experiencia y prestigio. Entre ellos destacamos a: Mike Huckabee, Gobernador de Arkansas; Mike Beebe, Procurador General de Justicia de Arkansas; Allen Pittman (nacido en Venezuela y criado en Arkansas), Subsecretario de Recursos Humanos del Departamento de Veteranos de Guerra; Roberto Salazar, Administrador de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura; Janet Murguia, Presidenta del Consejo Nacional de la Raza; el reverendo Jesee Jackson de la Coalición Push Rainbow; Anna Cabral, Tesorera de los Estados Unidos; Gloria Estefan, artista cubano-americana; Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de los Estados Unidos; Howard Dean, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata; Ken Mehlman del Comité Nacional del Partido Republicano; el Comandante Everett Alvarez Jr., piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y prisionero de guerra en Vietnam por 8 años, y el más famoso de todos, el ex-presidente de los Estados Unidos e hijo predilecto de Arkansas: William J. Clinton.
El día jueves 30 por la noche en el anfiteatro del River Market en Little Rock, se presentaron dos grupos extraordinarios de mariachi. El grupo femenil Las Alteñas con 14 miembros llegaron especialmente desde San Antonio, Texas, y deleitaron a un público delirante de varios miles de espectadores. Después el famosísimo Mariachi Vargas de Tecalitlán, apenas llegados unas horas antes a Little Rock, casi hizo reventar las tiendas del recinto, por los aplausos de una fanaticada que aguantó valerosamente el tremendo calor de la noche, en un espectáculo fantástico que terminó casi a la medianoche después de cuatro horas de música mexicana.

La gran final en el cual se fusionaron Las Alteñas con el Mariachi Vargas, fue un espectáculo inolvidable para los casi cinco mil asistentes al concierto.
Por su parte, Carlos García de Alba, el cónsul general de México para el Norte de Texas y Arkansas, confirmó a EL LATINO que antes de fin de año se abriría un nuevo consulado de México funcionando en Little Rock. El cónsul, por ser buen diplomático de carrera, no quiso darnos detalles, pero se mostró muy confiado de que las negociaciones con el gobierno de Arkansas y la municipalidad de Little Rock que están avanzando lentamente pero por buen camino, le daban la certeza de que para Noviembre de este año, los mexicanos de Arkansas y de sus alrededores, ya contarían con esta representación consular para atenderlos en Little Rock.
Otro hito en la historia de los latinos en Arkansas, fue que aprovechando la presencia de dignatarios y de la prensa nacional en Little Rock con motivo de la convención LULAC, la Comisión Hispana de Latinos Demócratas de Arkansas, anunció en una conferencia de prensa que por primera vez se presentarían cuatro candidatos latinos en las elecciones del 2006 para ocupar varios cargos.
Estos pioneros en la política latina en el estado son: Diana González Worthen, para Representante Estatal por el Distrito 89 (Springdale); Jorge García, para Juez de Paz del distrito 4 (Hot Springs) en el condado Garland; Rey Hernández, para la Junta Escolar de Rogers; y el abogado Mauricio Herrera, para concejal municipal de Rogers.
Por ahora hay un sólo latino elegido a un puesto de gobierno y es Jim Medina, un juez de paz en el condado de Chicot (Un juez de paz tiene una función legislativa y administrativa dentro de un condado).
Esta es la primera vez que una lista de candidatos latinos se está presentando como bloque y ya se están negociando nuevas postulaciones de varios latinos más. Es como si la comunidad latina de Arkansas se hubiera despertado con el llamado de la convención LULAC de ¡SI SE PUEDE!, y como resultado del enorme crecimiento de la población latina en el estado, que fue el segundo mayor crecimiento en el país con 337% entre 1990 y el 2000, siendo superado únicamente por Carolina del Norte.
Según los números ajustados del Censo en el 2004, Arkansas tendría 100,000 latinos, aunque los líderes locales consideran que el número real estaría más cercano a los 150,000, puesto que el Censo no pudo contar a muchos latinos por variadas razones.
Todos los conferencistas e invitados especiales a la convención, insistieron y hasta a veces testimoniaron durante sus charlas y discursos, con el ejemplo de sus propias vidas, que Estados Unidos a pesar de sus imperfecciones y de la actual falta de una legislación comprensiva que efectivice la igualdad para todos incluyendo a los inmigrantes indocumentados, es el país de las oportunidades y de que con esfuerzo y tesón continuados, se puede lograr triunfar a pesar de las dificultades. Todos sin excepción coincidieron en afirmar que la razón y la humanidad de las gentes de este gran país, fueron y serán la base para que los pobres, los dolidos y los necesitados, puedan encontrar finalmente la mano amiga y la forma de salir adelante.
Con seguridad el orador más famoso y más ovacionado durante toda la convención fue el presidente número 42 de los Estados Unidos, William J. Clinton, quien durante su discurso de 48 minutos en la noche del viernes 1, y ante unos 1,300, delirantes participantes, brindó algunas ideas nuevas.
Dijo Clinton que cuando él era gobernador de Arkansas, “los latinos del estado sólo representaban menos del 1% de la población. Ahora ya son el 3%”, comentó. “En el noroeste de Arkansas tenemos ahora iglesias católicas con misas en español cada domingo. Eso es una indicación de donde estamos en la actualidad como población” terminó diciendo.
Clinton dijo que el legalizar a más inmigrantes ayudaría a reforzar el sistema de pensiones de la Seguridad Social. “Si legalizamos sólo a 250,000 inmigrantes más al año, ello resolvería la mitad de la escasez de recursos en el Fondo Fiduciario de la Seguridad Social’’, afirmó el ex-presidente.
Más inmigrantes legalizados incorporarían a más gente joven en el sistema laboral, y ayudarían a financiar el pago de pensiones a un creciente número de jubilados, sostuvo Clinton. Aunque no mencionó el plan del presidente George W. Bush para privatizar algunas cuentas de la Seguridad Social, criticó indirectamente al gobierno.
Clinton manifestó que los latinos experimentaron mejoras económicas y educativas durante su administración de ocho años, pero que han encontrado problemas posteriores, por lo que ha llegado el momento de idear nuevas soluciones. “Cuando los tiempos son buenos y se está prosperando y uno se siente seguro, es entonces cuando debemos prepararnos para el futuro y para cuando las cosas no anden tan bien” agregó.
Clinton hizo un llamado por una política inmigratoria más benevolente y criticó a los Minutemen, un grupo de vigilantes custodiando la frontera de EUA con México. “Necesitamos encontrar una forma de asegurar nuestras fronteras sin ser antiemigrante” dijo Clinton. “Necesitamos seguir trayendo sangre nueva a este país” agregó.
Clinton fue recibido de pie por los asistentes, que lo ovacionaron fuertemente y mientras algunos gritaban ¡Viva Clinton! “Deben calmarse, de lo contrario pensaré que nuevamente soy presidente’’, bromeó el ex mandatario.
Otro orador que impresionó por su presencia y su mensaje fue el reverendo y predicador Jesse Jackson, que habló sobre los derechos civiles en una ceremonia recordatoria de la lucha por la integración de negros en las escuelas del país en 1957 y cuyo primer caso se dió en la escuela secundaria Central High School de Little Rock.
Jesse Jackson junto a Héctor Flores, presidente de LULAC, Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza y Minnijean Brown-Trickey, una de los famosos “nueve” estudiantes negros que protagonizaron esa primera integración, entre otros distinguidos oradores, dijo que los jóvenes blancos y negros debían aprender a hablar español. “la mayoría de la población del mundo en la actualidad son jóvenes “cafés”, negros, pobres, mujeres y no hablan inglés. Los conservadores de ultra derecha que quieren que el inglés sea el único idioma hablado en los EUA están equivocados al invocar sus razones cristianas. Jesús no hablaba inglés. De manera que seamos realistas : Si, se puede” gritó a los presentes.
Posteriormente ante los convencionistas, Jackson dijo que esperaba se concretara una alianza entre los latinos y los negros de EUA. Justificó esto señalando que “hacemos más comercio con México que con Japón, Francia, Alemania e Irlanda combinados. Tenemos que mirar a los mexicanos de forma diferente. Ellos son nuestros vecinos” agregó.
Senaló que “la mayoría de los ancianos sin seguro de salud y la mayoría de la gente pobre que trabaja, no están en programas de beneficencia. El luchar a diario contra las condiciones de pobreza, racismo y fanatismo, los convierte en un poder fuerte para combatir esas injusticias”.
Terminó diciendo que “nuestra juventud debe tener las opciones y escoger la esperanza por encima de la droga (en un juego de palabras en inglés que dice “choose hope over dope”), elegir la vida por encima de la muerte”. Volvió a repetir “Si, se puede”.
Dos latinas que lograron el éxito a pesar de venir de origenes humildes y superando una diversidad de obstáculos, también se hicieron presente.
La cantante Gloria Estefan habló a los participantes el viernes a mediodía y pasó el resto de la tarde firmando autógrafos. En su presentación Estefan recordó “que los latinos pueden venir de diferentes países, pero nos mantenemos unidos para tantas cosas comunes. Eso no lo podemos olvidar” dijo
Durante la misma ocasión, Anna Cabral, Tesorera de los EUA, hizo notar el cambio en la percepción sobre la comunidad Latina en los últimos años “repentinamente los latinos están de moda y aceptados. No era así cuando yo estaba creciendo. Debemos hacer todo lo posible para utilizar este poder a favor de nuestra comunidad” agregó.
Casi al finalizar la reunión de LULAC el sábado 2 de Julio por la mañana, un grupo de la ciudad de Russellville, que se autodenomina la “Revolución Blanca” (White Revolution), se presentó con pancartas en las afueras del Centro de Convenciones de Little Rock, montando una protesta en contra de los principios que defiende LULAC, como es el conseguir trato especial a los indocumentados.
Agentes de la policía de Little Rock se encargaron de que los gritos no pasaran a mayores aún cuando un mariachi salió a cantarle a la docena de manifestantes.
Y por último la reciente dimisión de la juez de la Suprema Corte de Justicia, Sandra Day O’Connor, ilustra la creciente importancia que los políticos prestan a la fuerte población latina. A pesar de que cualquier postulante propuesto por el presidente Bush, enfrentará un intenso escrutinio por parte de los legisladores, ya se mencionan entre otros candidatos a tres latinos: Mel Martínez, senador por Florida; Alberto Gonzáles, Procurador general de justicia de los EUA; y a Emilio Garza, juez de Corte de Apelaciones de los EUA en el Quinto Circuito.
Sobre este tema, Howard Dean, presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, dijo que el partido prefería que se eligiera un magistrado que “representara la diversidad existente hoy día en los EUA, y que si este era latino, que así fuera, pero que no apoyaba la designación de un juez sólo por ser latino”.
La convención terminó dejando una definitiva sensación de deseos por parte de la comunidad latina, para continuar más fuertemente su lucha por la igualdad de derechos y el progreso, a pesar de que durante la discusión de las más de 50 resoluciones presentadas por los delegados, hubo discrepancias de opiniones entre los delegados, lo que es una gran demostración de democracia así como de diversidad dentro de los latinos en los EUA.
Cuatro enmiendas a la constitución de LULAC fueron aplazadas para dar tiempo a los concilios de estudiarlas más profundamente antes de emitir su opinión sobre las mismas.
Los nuevos directivos de los concilios fueron juramentados y así tomaron posesión efectiva de sus nuevos cargos en LULAC Arkansas:
• Charles Cervantes, Director estatal (Little Rock);
• Maura Yancey, Sub director (North Little Rock);
• María Touchstone, Vicedirectora para asuntos de la mujer (North Little Rock);
• Angela Schnuerle, Vicedirectora para asuntos de adultos jóvenes/universitarios. (Fayetteville);
• Maribel Simms, Vicedirectora para asuntos de jóvenes (North Little Rock);
• Leslie Gordon, Tesorera (Little Rock); y
• Soledad Vara Rust, Vicedirectora para asuntos de ancianos (Pine Bluff).
• El actual presidente de LULAC, Héctor Flores fue reelegido sin oposición y por aclamación. La convención LULAC 2006 será en Milwaukee.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /