Obama enfrenta posible revés a la Reforma de Salud
Por Michel Leidermann
5817A.jpg

La Ley de Reforma de Salud promulgada por el presidente Barack Obama, enfrenta ahora el fallo de un juez federal declarándola inconstitucional, informó el diario The New York Times.

La medida, promulgada por Obama el pasado marzo tras meses de reñida pelea en el Congreso, fue detenida por el juez federal Henry E. Hudson se encuentra bajo revisión en un tribunal en). El juez Henry E. Hudson, en Richmond (Virginia) decidió que la parte de la ley sobre la cláusula de la ley que exige que “todos los estadounidenses tengan seguro médico”, la cual no entrará en vigor hasta 2014, es inconstitucional.

Por otro lado, el juez federal de Florida, Roger Vinson, dió luz verde en octubre a una demanda conjunta de 20 Estados, que presentan argumentos similares a los que juzgó Hudson, en un caso para el que ya hay fijada una vista preliminar el 16 de diciembre. La posibilidad de que triunfen las docenas de demandas contra la ley, frustraría los pasos que se  están tomando para hacerla cumplir en los hospitales, aseguradoras y agencias federales, según el Times.

En cambio, otro juez federal de distrito, Norman Moon, también de Virginia, falló el martes 30 de noviembre, que la ley es constitucional porque cae dentro de la autoridad del Congreso para regular el comercio. Una opinión legal semejante fue escrita en octubre por otro juez federal de distrito, George Steeh, de Detroit, argumentando que la ley intenta reducir los costos de los seguros al incorporar a más asegurados. 

La Corte Suprema rechazó a principios de noviembre aceptar estudiar una demanda sobre la constitucionalidad de la ley, dado que el caso aún no ha sido litigado en tribunales inferiores. Los demandantes en estos casos se amparan en la idea de que el Gobierno no puede exigir a sus ciudadanos que compren un producto comercial, como es el caso de un seguro de salud.

Dado que la Constitución autoriza al Congreso a regular "las actividades que afecten el comercio entre estados", los tribunales deberán evaluar si la ausencia de un seguro médico puede calificarse como una "actividad", según el Times.

La ley obliga también a las empresas que contraten a más de 50 trabajadores a suministrarles cobertura médica o pagar multas de $2,000 por empleado.

Tras las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha convertido el rechazo a la reforma de salud en uno de los primeros objetivos en su agenda.

Expertos constitucionales estiman que la revisión final de la Ley de reforma de salud ser vista por la Corte Suprema a fines del 2011.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /