Fin de semana en México deja 44 muertos
5840A.jpg

 Una ola de 44 crímenes en México el fin de semana pasado, incluye la primera masacre de 2011 con 15 decapitados en Acapulco, y demuestra que la violencia se centrará en el Pacífico, una de las rutas de mayor tráfico de droga hacia EEUU.

Los estados mexicanos de Guerrero (suroeste) y Chihuahua (norte), vivieron el sábado 8 una jornada violenta, con al menos 44 muertes vinculadas a la guerra de los cárteles del narcotráfico, que se enfrentan entre sí y contra unos 50.000 militares desplegados para combatirlos en varias zonas del país desde 2006.

Los 15 hombres decapitados fueron abandonados la madrugada del sábado frente a un centro comercial junto a sus cabezas. Más tarde, otros 6 hombres fueron hallados muertos dentro de un taxi y 4 más fueron asesinados en dos hechos por separado.

En Chihuahua, estado del norte de México y fronterizo con EEUU, fueron asesinadas 17 personas, 14 de ellas en la convulsionada Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México.

Esta es la mayor decapitación colectiva ocurrida en México, incluso peor que la ocurrida en agosto de 2008, cuando 12 personas fueron descabezadas en la ciudad de Mérida (este).

Con los cuerpos de los decapitados fueron encontrados mensajes presuntamente firmados por Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, prófugo desde 2001 y por quien México y EEUU ofrecen millonarias recompensas.

Los asesinatos en Acapulco tienen relación con el homicidio en septiembre pasado de 22 turistas provenientes del vecino estado de Michoacán (oeste), confundidos con integrantes de 'La Familia', un cártel local que mantiene una férrea lucha con Los Zetas aliados al Cártel del Pacífico Sur.

Según especialistas, los siete cárteles reconocidos oficialmente en México se habrían alineado en el último año en dos grandes bloques. La Familia se alió con "El Chapo" y con el Cartel del Golfo, creando el grupo "La Nueva Federación" para proteger sus territorios del embate de Los Zetas y del Cartel del Pacífico Sur, una nueva organización.

Los Zetas son un grupo creado por antiguos militares de élite que desertaron en los años 1990 para trabajar con el Cartel del Golfo, y luego se insubordinaron contra sus antiguos jefes

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /