Contrapuntos

Carnicería  en Arizona 

El tiroteo en Arizona que dejó 6 muertos y 14 heridos, es una tragedia horrible. La cuestión será si la nación que ahora llora a los muertos y ruega por la recuperación de los heridos, atribuirá al terrible ataque con un mayor significado político del que tuvo de verdad, en un momento político virulento lleno de metáforas violentas y sucios ataques a los opositores. Pero las metáforas no matan a la gente. Los políticos deben elegir sus palabras con cuidado y mantener el debate con civilidad. Parece exagerado culpar a la situación política de incitar al asesino que parece ser un joven perturbado sin filosofía política coherente. 

  A  la vez este ataque sirve una vez más para ilustrar la necesidad de un control más estricto de las armas semi-automáticas y municiones. El atacante llegó al supermercado con una pistola Glock semiautomática equipada con un cargador extendido de 30 balas y con cargadores extras y balas adicionales. 

   La prescrita prohibición federal sobre armas de asalto, que prohíbe cargadores de gran capacidad, debe ser restituida. No hay ninguna justificación, fuera de la aplicación de la ley o de uso militar, para dichas armas. Un cargador con menor capacidad no podría haber detenido la carnicería, pero podría  haber reducido el número de víctimas.

   Este episodio también destaca la importancia de proporcionar servicios de salud mental y de buscar algún mecanismo para el seguimiento de individuos que podrían ser un peligro para la comunidad, pero en conformidad con la protección de las libertades civiles. 

Los administradores de la escuela suspendieron a Loughner por su comportamiento perturbador y dijeron a sus padres que tendría que obtener una evaluación de salud mental para poder regresar. Ese fue la acción más sensata, pero, tal vez más se requería más acción que simplemente excluirlo de clases. 

   También deben tomarse medidas razonables para proteger a los legisladores  y otros funcionarios públicos, pero estar en la vida pública, significa estar en público. No sería posible, ni deseable, rodear a cada miembro del Congreso en el tipo de seguridad que rodea al Presidente. 

Y no olvidemos a los valientes que detuvieron al atacante antes de que pudiera causar incluso más estragos.

 

Principios menospreciados

A los políticos les encanta alardear de todo el dinero contribuido a las escuelas. Pero las escuelas contratan a entrenadores con salarios dos o tres veces mayores que el de los profesores y académicos y construyen instalaciones deportivas que rivalizan con el costo de los edificios de clases. 

En los negocios, hay dos principios básicos: “no se puede obtener nada gratis y se obtiene por lo que se paga”. Se estima que el gasto por alumno en las escuelas de EEUU es de alrededor de $6 por hora-alumno para el mínimo de 1.080 horas lectivas en la mayoría de las escuelas. ¡A ver si pueden encontrar un adulto para cuidar a sus hijos por $6 la hora!

A todo el mundo le encanta decir que los hijos y los estudios son lo más importante, y sin embargo, algunos estudiantes sólo van a la universidad para lograr ser atletas profesionales que son pagados con millones por correr sobre el césped, chocar entre sí y tratar de alcanzar el balón, o por batear o embocar la pelota. 

Necesitamos más inversión en educación y más responsabilidad de alumnos y padres, y menos gasto para deportes. ¡Para eso es una universidad!

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /