Obama pide una era de discusiones políticas más civilizadas
5860A.jpg

El presidente Barack Obama, lanzó un elocuente llamamiento a una nueva era política de un tono "más civilizado", en un emotivo discurso tras el tiroteo del sábado en Tucson, mientras el Congreso revisa sus medidas de seguridad.

"En un momento en el que nuestro discurso se ha polarizado tan drásticamente, cuando estamos demasiado dispuestos a echar la culpa de todo lo malo en el mundo a quienes piensan de modo diferente, es importante que paremos un momento y nos aseguremos de que nos hablamos los unos a los otros de manera que cure, no que hiera", instó el mandatario.

Obama intervenía así con un discurso en el acto celebrado en la Universidad de Arizona para rendir homenaje a los 6 muertos y 14 heridos que dejó el tiroteo cuando la congresista Gabrielle Giffords celebraba una reunión con votantes a la entrada de un supermercado.

Obama visitó a la congresista Giffords, herida en la cabeza, en el hospital antes de acudir al acto. En uno de los momentos más emotivos de la velada, en su discurso reveló que ayer mismo Giffords había "abierto los ojos por primera vez".

Según los doctores que la atienden, la congresista continúa estable y cada vez es más consciente de los estímulos que se le presentan.

En la alocución de Obama, que se prolongó más de media hora, tuvo palabras para recordar a cada una de las víctimas mortales y algunos de los héroes de aquella jornada, como Daniel Hernández, el voluntario que trabajaba en la oficina de Giffords y cuyos auxilios tras caer herida contribuyeron a salvar la vida a la congresista.

Obama lanzó un llamamiento a la unidad entre los ciudadanos y a dejar atrás los discursos polarizados y partidistas que han caracterizado la política estadounidense en los últimos años. "Lo que no podemos hacer es usar esta tragedia como una ocasión más para volvernos los unos contra los otros", afirmó Obama, en medio de un impresionante silencio.

El tiroteo ha abierto el debate acerca de si el supuesto culpable, Jason Lee Loughner, actuó impelido por los insultos y duras palabras que se han intercambiado en los últimos tiempos políticos de izquierda y derecha y comentaristas en radio y televisión.

Previamente, en Washington, la Cámara de Representantes había rendido por su parte un emotivo tributo a las víctimas, en medio de un agitado debate sobre la seguridad de los políticos.

En un paréntesis, los legisladores se reunieron a puerta cerrada con el FBI y la policía del Capitolio para repasar las medidas de seguridad en vigor y formas de estrechar la cooperación con las autoridades locales en sus distritos.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /