Los plátanos son naturalmente radioactivos
5908A.jpg

Los plátanos son naturalmente radioactivos

 Todos saben que el plátano es rico en fructosa, sacarosa y glucosa (tres azúcares naturales) y en potasio, pero lo que tal vez nos sorprenda es descubrir que parte de ese potasio aparece en forma de isótopo radioactivo, el potasio-40. El contenido de esta sustancia es realmente bajo (apenas un 0,0117% del total del potasio), de modo que cada banana contiene aproximadamente 370 picocurios de potasio radioactivo (o 14 becquerelios), lo cual es una cantidad realmente despreciable.

De todos modos, la dosis es lo bastante alta como para que los lectores de radiación situados en los puertos y aduanas den falso positivo de vez en cuando. 

Curiosamente, los defensores de la energía nuclear emplean a menudo lo que ellos llaman "dosis equivalente a un plátano", para medir las pequeñas fugas de radiación que se dan en las centrales nucleares. Es una forma de tranquilizar a los vecinos empleando escalas que  se entiendan fácilmente, ya que lo normal es que ni picocurios ni becquerelios signifique mucho para el público general.

La vida media del potasio-40 es de 1.240 millones de años. Si se come un plátano, cada segundo que pase se desintegrarán 14 átomos de potasio-40 en el organismo de forma totalmente inocua. De hecho, esta propiedad hace que este isótopo se emplee también (como el carbono-14) para hacer dataciones bajo ciertas circunstancias.

Estas dosis no son acumulables. El hecho de comer un plátano diario no va a incrementar los contenidos en potasio-40 en el cuerpo. Nuestro cuerpo controla internamente los niveles de este isótopo, de modo que cuando entra más potasio del necesario, el organismo se libra del exceso.

Además de esta fruta, existen muchos otros alimentos moderadamente radioactivos como las papas, las pipas de girasol, las alubias, las nueces, etc. Se cree que el alimento más radioactivo conocido es la nuez amazónica, debido al alto contenido en radio y bario del suelo en que crece la planta.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /