Los plátanos son naturalmente radioactivos
5908A.jpg

Los plátanos son naturalmente radioactivos

 Todos saben que el plátano es rico en fructosa, sacarosa y glucosa (tres azúcares naturales) y en potasio, pero lo que tal vez nos sorprenda es descubrir que parte de ese potasio aparece en forma de isótopo radioactivo, el potasio-40. El contenido de esta sustancia es realmente bajo (apenas un 0,0117% del total del potasio), de modo que cada banana contiene aproximadamente 370 picocurios de potasio radioactivo (o 14 becquerelios), lo cual es una cantidad realmente despreciable.

De todos modos, la dosis es lo bastante alta como para que los lectores de radiación situados en los puertos y aduanas den falso positivo de vez en cuando. 

Curiosamente, los defensores de la energía nuclear emplean a menudo lo que ellos llaman "dosis equivalente a un plátano", para medir las pequeñas fugas de radiación que se dan en las centrales nucleares. Es una forma de tranquilizar a los vecinos empleando escalas que  se entiendan fácilmente, ya que lo normal es que ni picocurios ni becquerelios signifique mucho para el público general.

La vida media del potasio-40 es de 1.240 millones de años. Si se come un plátano, cada segundo que pase se desintegrarán 14 átomos de potasio-40 en el organismo de forma totalmente inocua. De hecho, esta propiedad hace que este isótopo se emplee también (como el carbono-14) para hacer dataciones bajo ciertas circunstancias.

Estas dosis no son acumulables. El hecho de comer un plátano diario no va a incrementar los contenidos en potasio-40 en el cuerpo. Nuestro cuerpo controla internamente los niveles de este isótopo, de modo que cuando entra más potasio del necesario, el organismo se libra del exceso.

Además de esta fruta, existen muchos otros alimentos moderadamente radioactivos como las papas, las pipas de girasol, las alubias, las nueces, etc. Se cree que el alimento más radioactivo conocido es la nuez amazónica, debido al alto contenido en radio y bario del suelo en que crece la planta.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /