En el 2005 el desempleo de Mexico sólo llegó al 3.58%
El desempleo en México se situó en el 3.58 % de la Población Económicamente Activa en el 2005, cifra que no tiene comparativo con 2004 debido a que se aplicó una nueva metodología para igualarla con los sistemas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, informaron fuentes oficiales.
Por otro lado, el Instituto indicó que, según sus cifras preliminares, en diciembre pasado la tasa de desempleo se ubicó en el 2.84 %, cifra que fué superior en 3.52 % del mismo mes del ejercicio anterior.
INEGI indicó que en diciembre el desempleo entre hombres se ubicó en el 2.74 % y entre las mujeres fue del 2.99 %, mientras que en el mismo mes de 2004, la cifras correspondientes fueron de 2.95 y 4.59 %.
La institución señaló que la población ocupada en todo el país representó el 97.16 % de la Población Económicamente Activa (PEA) , que suma 43.7 millones de personas.
El 39.3 % de la población ocupada se concentró en los servicios, el 19.9 en el comercio, el 16.4 en la industria manufacturera, y el 14.6 % en actividades agropecuarias, entre otros sectores. El 65 % de los trabajadores se ubicó como asalariados, el 23.3 % como autónomos, el 7.2 % como trabajadores sin pago fijo, y el 4.5 % empleadores.
El INEGI informó de que junto con este nuevo indicador se seguirán dando a conocer los resultados de la tasa de desempleo urbano de las 32 principales ciudades del país, la cual se ubicó en el 3.75 % de la PEA en diciembre de 2005, frente al 4.21 % del mismo mes de 2004.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /