México y Estados Unidos llegan a acuerdo sobre cemento
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo tentativo que acaba con 16 años de disputas bilaterales y que permitirá el ingreso de cemento mexicano al mercado estadounidense con menores barreras, informó el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez no dio detalles del acuerdo, pero fuentes de la industria dijeron que Estados Unidos permitirá un mayor ingreso de cemento mexicano en los próximos tres años, aun cuando las imposiciones arancelarias serán drásticamente reducidas pero no eliminadas. Indicó que con el acuerdo, las poblaciones de la costa del Golfo de México que han sufrido devastadores ataques de huracanes en los últimos cinco años, tendrán los recursos para reconstruir, al tiempo que se abre el acceso al mercado mexicano de los productores estadounidenses.
El secretario mexicano de Economía Sergio García de Alba, adelantó que el acuerdo "será de gran beneficio para ambos países. Estados Unidos es deficitario en la producción de cemento", México tiene superavit y tiene empresas competitivas que están en posibilidades de abastecer a este mercado" dijo García de Alba.
Gutiérrez dijo en una declaración emitida en Nueva Orleáns, ciudad devastada por el huracán Katrina el año pasado, que el acuerdo incrementará también las posibilidades de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos. "La liberalización del comercio del cemento entre Estados Unidos y México alentará a las empresas a construir y fomentará el empleo y nuevas oportunidades para nuestros trabajadores", afirmó Gutiérrez, funcionario de origen cubano que estudió y trabajó en México.
El gobierno mexicano había dicho anteriormente que un acuerdo con Estados Unidos triplicaría el volumen de exportación de cemento al mercado estadounidense y significaría mejores negocios para la empresa Cemex, la tercera planta más grande del mundo.
Estados Unidos, pese a que es socio de libre comercio con México, ha estado imponiendo desde 1990 altas tarifas al cemento mexicano respondiendo a quejas de productores estadounidenses de que México estaba inundando el mercado estadounidense con cemento barato.
El grupo Contratistas Generales Asociados de Estados Unidos (Associated General Contractors of America) dijo que en agosto la escasez de cemento había sido aguda en 32 de los 50 estados de la Unión Americana, en el momento pico de la temporada de construcción en verano.
Estados Unidos impuso las tarifas punitivas luego que un fuerte incremento en el ingreso de cemento mexicano de 1986 a 1989 diera lugar al despido del 19% de la fuerza laboral en la industria y el cierre de 6 plantas.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /