Censo 2010 reporta crecimiento de latinos en Arkansas
Por Michel Leidermann
5948A.jpg

Según los últimos datos del Censo 2010, la población de Arkansas sigue mudándose al noroeste del Estado, mientras que los condados en el Delta (sudeste) soportan pérdidas poblacionales generalizadas. 

 En 36 de los 75 condados del Estado, hubo pérdida de residentes en la última década, mientras que 39 ganaron pobladores. 

El condado Monroe (Clarendon) tuvo la mayor pérdida con una disminución del 20,5%. El condado Benton (Rogers) fue el que más creció con un incremento del 44,3%.

Anteriormente se había informado que la tasa de crecimiento poblacional en el Estado fue 9,1%,  de 2.673.400 en 2000 a 2.915.918 en 2010.

    Los números ofrecen una visión más detallada de los cambios en el Estado en los últimos 10 años  y confirma el constante crecimiento de la población latina. 

 El número de personas que se identifican en Arkansas como latinos se duplicó de 3,2% (86.866) en 2000 al 6,4% (186.050) pero aún quedan dudas si los números oficiales reportados por el Censo, representan la totalidad de latinos en Arkansas.  Líderes comunitarios estiman que la cifra  real sería por lo menos un 30% mayor llegando a cerca de 242 mil o 8.6%. La población latina ha pasado de ser prácticamente nada hace 15 años, a uno de cada 20 residentes en Arkansas. 

    A nivel estatal, entre los que se identificaron como no-latinos, los blancos son mayoría con el 74,5%, número menor al reportado en 2000 cuando los blancos eran el 78,6%. Los negros en el Estado (15,3%) permanecieron casi lo mismo que hace una década (15,6%). Los asiáticos sumaron el 1,2%, un aumento de 0,7% desde 2000. Los indígenas-americanos y los nativos de Alaska son el  0,7% de la población, frente al 0,6% en 2000. 

    El Censo del 2010 permitió a los encuestados seleccionar más de una raza en los formularios  del Censo, y alrededor del 1,6% de la población se identificó como de dos o más razas, ligeramente superior al 1,1% en 2000. 

Las principales conclusiones de los datos para Arkansas son: 

    •  Los condados del Delta siguen perdiendo pobladores. 

    • Los condados del noroeste siguen creciendo rápidamente. 

   •  El condado Pulaski sigue siendo superado en crecimiento por los condados aledaños de Lonoke, Saline y Faulkner. Pulaski se mantuvo como el condado con más pobladores del Estado con una población de 382.748, pero creció sólo 5,9% de los 361.474 en 2000. 

  •  El condado Faulkner tuvo la segunda tasa de crecimiento más alta en el Estado, un aumento de 31,6%, de 86.014 a 113.237 residentes. 

 •  Los condados Lonoke y Saline crecieron casi un 30%. 

El crecimiento demográfico en los condados colindantes fue una prueba más de que la gente está saliendo de Little Rock para vivir en “comunidades habitación” cercanas y viajando diariamente a trabajar en la capital. 

 Los condados Benton y Washington en el noroeste fueron segundo y tercero con más población, respectivamente, superando los 200.000 por primera vez. Benton pasó de 153.406 a 221.339, y Washington creció de 157.715 a 203.065, un aumento del 28,8%. Ambos condados también registraron la mayor población latina en el Estado, cada uno con más 30.000 personas latinas principalmente porque siguen ofreciendo trabajos, especialmente porque son sede de grandes empresas  como Wal-Mart, Tyson y JB Hunt Transport que además de generar mayores oportunidades de contratación hacen que igualmente crezcan  las industrias de servicio y de la vivienda para apoyar a los empleados que llegan. 

 En los condados Monroe, Phillips, Lee, Woodruff, Chicot y Desha del Delta (ribereños al rio Mississippi), se produjo la mayor disminución, con más de 15% en gran medida debido a las dificultades económicas. 

Mas análisis de los datos que proveerá el Censo 2010 a futuro, permitirán analizar mejor los movimientos y el crecimiento de latinos en Arkansas. 

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /