No pasa Proyecto de Ley contra beneficios a extranjeros ilegales en Arkansas
5987A.jpg

Un proyecto de ley para impedir a los inmigrantes ilegales el obtener beneficios de financiación pública, fue rechazado por un comité de la  Cámara de Representantes de Arkansas el miércoles 23, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del patrocinador del proyecto HB 1292, el representante Jon Hubbard, R-Jonesboro, de una nueva oportunidad para ajustar  el texto proyecto de ley.

Los legisladores dijeron que el proyecto HB 1292, sólo duplica lo ya establecido por la Ley Federal.

El Comité de Agencias Estatales y Asuntos de Gobierno, rechazó una moción que se hizo para adelantar el proyecto de ley, por una votación de 9 en contra y 8 a favor. Se necesitan 11 votos para aprobar un proyecto en  la comisión y llevarlo al plenario. La votación fue siguiendo líneas partidistas, con los republicanos a favor y los demócratas en contra.

El proyecto de ley puede ser presentado nuevamente en comité pero Hubbard dijo que no ha decidido si va a hacerlo o no.

La HB 1292 por Hubbard, limitaría los servicios financiados por el estado para las personas que están en el país de manera ilegal, solamente a los servicios de emergencia, con la excepción de aquellos servicios cuya negación esta prohibida por la ley federal. La ley federal circunscribe los servicios públicos a inmigrantes ilegales a cosas tales como la educación, vacunas y tratamiento médico de emergencia y prohíbe a los Estados negar esos servicios.

Los Estados pueden proporcionar algunos servicios adicionales con su propio dinero. Arkansas es uno de los 11 Estados  en la nación que brindan cuidados prenatales sin condicionar la situación migratoria de las madres legales. Esta política se llevó a cabo cuando Mike Huckabee, un republicano, fue gobernador de Arkansas y la defendió como compatible con su política pro-vida.

Hubbard dijo inicialmente a al comité, que la atención prenatal atrae a extranjeros ilegales al estado. 

El proyecto de ley también requería que los organismos públicos llevaran un seguimiento del uso o intento de uso de los beneficios por extranjeros ilegales. No hay información centralizada o localizada sobre el uso de los beneficios y servicios públicos por los inmigrantes ilegales. El proyecto de ley no indicaba específicamente cuales beneficios estarían prohibidos y los miembros del comité se refirió a varias prestaciones públicas que ya están prohibidas bajo la ley federal

"Si usted está aquí ilegalmente, y no se supone que esté aquí, en primer lugar, y no debemos darle ningún incentivo para estar aquí, independientemente de lo que los beneficios podrían ser," respondió Hubbard.

La reunión duró varias horas. Cinco personas declararon a favor del proyecto de ley, entre ellos varios miembros del grupo Secure Arkansas. Siete personas testificaron en su contra, incluyendo la Liga Municipal de Arkansas y un puñado de residentes del estado.

Secure Arkansas ha hecho dos intentos fallidos en las boletas electorales, para quer los votantes aprobaran una propuesta de enmienda constitucional en Arkansas, restringiendo los servicios para los inmigrantes ilegales 

También el Comité de Educación de la Cámara de Representantes se negó el martes 22, a reconsiderar el proyecto de ley HB1008, que negaría el acceso a extranjeros ilegales a las matrículas universitarias estatales, que son más baratas que las tasas aplicables a los estudiantes de otros estados y extranjeros.

El patrocinador de la HB 1008, el representante Justin Harris, R-West Fork, dijo que quiere presentar nuevamente el proyecto de ley al comité, el martes 1 de Marzo.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /