Europa League ensayará el experimento de los seis árbitros
5994A.jpg

 Los 144 partidos de la fase de grupos de la UEFA Europa League de esta temporada, contarán con seis oficiales de partido. En un experimento del IFAB (International Football Association Board), el habitual equipo formado por 4 hombres (el árbitro, dos árbitros asistentes y el cuarto árbitro) se verá reforzado por dos árbitros asistentes adicionales que se colocarán junto a cada portería.

El 28 de febrero de este año, en su 123ª Reunión general anual celebrada en Newcastle, Irlanda del Norte, el IFAB, compuesto por representantes de las 4 asociaciones de fútbol británicas y la FIFA, dio luz verde para que el experimento iniciado en varios torneos de clasificación juveniles para el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA en 2008, continúe realizándose a nivel profesional. En mayo se confirmó que la UEFA Europa League sería la competición elegida para ello.

Los árbitros asistentes adicionales aportarán dos pares de ojos más para seguir el partido y asegurarse de que se respetan las Reglas de Juego, además de informar al árbitro de incidentes de todo tipo que se le hayan podido pasar por alto, sobre todo en zonas clave del campo como el área penal y alrededores.

El árbitro seguirá siendo el único oficial a cargo del partido y también el único que puede tomar decisiones.

Los árbitros asistentes adicionales se situarán junto a la portería, en el lado contrario a la posición del árbitro asistente -a la izquierda, visto desde el círculo central-. Provistos de un sistema de comunicación por radio para hacer recomendaciones al árbitro, pero sin banderines, estos asistentes permanecerán generalmente tras la línea de meta, pero podrán entrar al área penal cuando el juego se desplace hacia el otro lado de la cancha, para poder seguir el desarrollo del partido.

Dado que sus intervenciones pueden llegar a ser de extrema importancia durante el partido, los árbitros de la lista internacional actual de la FIFA o aquellos de la máxima categoría nacional (que no superasen los 45 años el 1 de enero de 2009) serán los encargados de ejercer de árbitros asistentes adicionales. A fin de cumplir con la política actual, compartirán nacionalidad con los otros cuatro miembros del equipo arbitral de la UEFA Europa League al que sean designados. 

El IFAB nombrará expertos técnicos para que sigan de cerca la situación y evalúen la influencia de estos dos árbitros asistentes adicionales en el partido, a fin de determinar si mejoran el control que los oficiales tienen del encuentro. Las conclusiones se presentarán después al IFAB para su consideración.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /