México pide a EE.UU. explicar el operativo de ingreso ilegal de armas

Un agente federal de EE.UU. afirmó que recibió órdenes de sus superiores para permitir el tráfico de armas de fuego hacia México, según la cadena CBS de televisión.

El agente, identificado como John Dodson que trabaja para la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), está asignado a la oficina en Phoenix, Arizona desde 2010.

Según la cadena de televisión, "los jefes de Dodson dicen que nunca se le dio tal orden, y el agente ahora pone en riesgo su empleo al salir a la luz pública".

Según CBS, Dodson y otros informantes dijeron que la estrategia de dejar que pasen las armas "tiene la aprobación del Departamento de Justicia" de EE.UU..

"La idea era ver adónde iban a parar las armas, componer todo un caso y desmantelar una banda, y todo se mantuvo en secreto sin informar a México", según la cadena de televisión.

CBS indicó que ha obtenido vídeos grabados por la ATF en los que se ve a supuestos contrabandistas de armas cargando los equipos.

"Las armas que la ATF dejó pasar empezaron a aparecer en los sitios de crímenes en México", continuó CBS. "Y la ATF se quedó observando mientras miles de armas salían a la calle".

Dodson y otros agentes discutieron esto con sus jefes muchas veces y la respuesta que recibieron, según el denunciante, es que "para hacer tortilla hay que romper los huevos".

El Gobierno mexicano ha pedido una explicación oficial sobre el operativo "Rápido y Furioso" ("Fast and Furious"), que permitió el ingreso ilegal de armas a México,.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que solicitó información detallada sobre la operación "Fast and Furious": "El Gobierno de México seguirá con especial interés las investigaciones anunciadas tanto por ATF como por el Departamento de Justicia", indicó la dependencia.

De acuerdo con versiones de prensa, la Cancillería mexicana conoció sobre este operativo después de que se reveló que los agentes de EE.UU., con el fin de atrapar a un capo narco, permitieron la introducción ilegal de armas, las cuales no pudieron recuperar.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /