Senado de Nuevo México mantiene licencias de conducir para indocumentados
6034A.jpg

Inmigrantes indocumentados  podrán seguir obteniendo licencias de conducir en Nuevo México bajo una propuesta aprobada ayer por un comité del Senado estatal que retiró aspectos claves de una iniciativa que les hubiera negado este derecho.

El comité judicial del senado estatal, dominado por el Partido Republicano, retiró el martes 8 de la propuesta HB78, aprobada la semana pasada por el pleno de la Cámara Baja, el requisito que hubiera obligado a toda persona presentar un número de Seguro Social o prueba de residencia legal al momento de solicitar una licencia de conducir en ese estado.

La propuesta reformada mantiene el sistema existente que permite al solicitante utilizar el número de identificación de impuestos (TIN) o la identificación de su consulado (matricula) para obtener una licencia de conducir.

Sin embargo, se establecen sanciones más severas en contra de aquellos que traten de obtener una licencia de conducir de Nuevo México de manera fraudulenta, particularmente aquellas personas que aseguran ser residentes del Estado y no lo son.

Otro cambio importante bajo la nueva propuesta es que los indocumentados tendrán que renovar su licencia de conducir cada 2 años.

La iniciativa regresa ahora a la Cámara de Representantes para su aprobación.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, criticó la decisión del comité del senado estatal.

"Esta propuesta en su forma actual es una vergüenza e insulta la inteligencia de cada ciudadano de Nuevo México que quiere ver terminada esta política peligrosa", dijo Martínez en un comunicado de prensa.

La mandataria republicana reiteró que la medida debe de ser debatida en un voto abierto.  

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /