Contrapuntos

Deportaciones no son buen negocio

Un reporte del Centro Hispano Pew confirma que la población indocumentada se ha mantenido estable a pesar de la crisis económica y el récord de deportaciones en los últimos 2 años.

El subcomité congresional de Inmigración realizó recientemente una audiencia sobre el programa de verificación electrónica  E-Verify para determinar la situación migratoria de trabajadores usando datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Actualmente E-Verify es un programa piloto voluntario,  pero se pretende que sea obligatorio para todas las empresas, “liberando” así puestos de trabajo para los residentes legales y ciudadanos, que por ahora que hacen los indocumentados

Un E-Verify mejorado sólo funcionará en el marco de una reforma migratoria integral que regularice la mano de obra “importada” que es vital en algunos sectores de la economía. De lo contrario, será otro derroche fiscal como lo es el problema  de 10.8 millones de indocumentados y sus familias. 

¿Y qué pasará con las industrias que dependen de mano de obra indocumentada, como la agrícola, la construcción y los servicios? Hasta donde se sabe, no hay colas de estadounidenses ansiosos por hacer esos trabajos. Además  se calcula que hay otros 3.1 millones de empleos no-agrícolas que dependen de la industria agropecuaria que podrían desaparecer si esta falla por falta de mano de obra.

El E-Verify tampoco está exento de errores que afectan a trabajadores ciudadanos y residentes legales, que pueden suponer que una persona pierda su trabajo por considerarse que no tiene documentos en regla aunque haya un error. Esto fue confirmado por un análisis de la Oficina General de Contraloría (GAO) 

La pregunta obligada sigue siendo qué hacer con los millones de indocumentada que según Pew seguirán aquí y aportando a la economía de lo EEUU con su trabajos que otros no quieren hacer, por ser duros, insalubres, y mal pagados.

Muchos piden más “deportaciones” (774 mil en los dos últimos años fiscales) pero no ofrecen soluciones a la real necesidad de mano de obra en algunas industrias y a las tragedias familiares que ocasionaría.

 

Tortura

Bastante gente sigue aun confundida por las diferencias radicales entre la cultura del Oriente Medio (musulmán) y su código legal llamado “sharia”, con nuestra forma occidental de vida: democrática y constitucional. 

Sin embargo llegan a aceptar las leyes basadas en una cultura y una religión bastante diferentes a la nuestra.

Pero esa gente debería saber sobre una niña de 14 años en Bangladesh, que fue violada por un primo casado, de 40 años de edad, y que murió poco después de la flagelación pública como castigo impuesto por sharia, supuestamente por cometer adulterio con el primo. Sí. Ha leído bien: violada pero culpable.

Hena Begum del pueblo de Shariatpur, fue condenada en una “fatwa” o edicto religioso, por el consejo de los ancianos de la aldea y de clérigos musulmanes, para ser azotada con 100 golpes de caña. Soportó 80 golpes antes de derrumbarse inconciente. Murió varios días después en el hospital.

"¿Qué clase de justicia es ésta?", pregunta su afligido padre. "Mi hija ha sido golpeado a muerte en nombre de la justicia. Si hubiera sido un tribunal formal, entonces mi hija no habría muerto" También se ordenó al padre pagar una multa de alrededor de $ 700.

¿Alguien no rechaza esa tortura animal con el pretexto ridículo de justicia religiosa? Me quedo con las protecciones que garantiza nuestra Constitución incluyendo un juicio justo con derecho a pruebas y no sobre bases religiosas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /