Petrolera mexicana Pemex se abre con cautela a inversión privada
6043A.jpg

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) da cautelosos pasos para abrirse al capital privado con nuevos esquemas de incentivos, que permitirán a inversionistas ganar en función de su desempeño, tras una caída de la producción de crudo en los últimos años, al conmemorarse los 73 años de la nacionalización del petróleo en México. 

El presidente Felipe Calderón congratuló a Pemex que el año pasado logró estabilizar su producción de crudo y aumentar las reservas por primera vez en 21 años. Además el mandatario consideró clave que Pemex avance en el acceso a tecnología de punta y destacó la primera licitación que lanzó la compañía para que empresas mexicanas e internacionales puedan explorar y producir crudo con incentivos.

Los resultados de Pemex son fundamentales para la economía mexicana, la segunda de América Latina, ya que la empresa aporta más de un tercio de los recursos públicos totales. En 2010 su aporte al erario fue de más de 650.000 millones de pesos (53.800 millones de dólares), dijo Calderón.

La producción mexicana de crudo, que alcanzó los 3,3 millones de barriles en 2004, se estabilizó en 2010 con 2,5 millones, después de mostrar un descenso durante varios años, principalmente por el declive de Cantarell --en el Golfo de México-- que fuera el yacimiento más grande de América Latina, descubierto accidentalmente en 1971 por un pescador.

La falta de capital para reinvertir en tecnología, así como la corrupción que ha afectado a la estatal y una tardía reforma legal, llevó a la petrolera mexicana a perder competitividad.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /