Obama propone renovar relación con América Latina

 El presidente Barack Obama lanzó el lunes 21 en Santiago de Chile, una nueva era de asociación de EEUU con América Latina, una región que dijo, es más importante que nunca para su país, pese a que su discurso no contuvo mayores anuncios concretos. 

“Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos que ha prometido un nuevo espíritu de asociación con nuestros socios americanos'', señaló Obama. El mandatario recordaba la llamada Alianza para el Progreso, lanzada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, fuertemente criticada por su falta de avances pero que Obama calificó de “correcta'' para esa época. 

Obama afirmó que Estados Unidos y América Latina no debían “quedar atrapados por el pasado'', al ser interrogado su pediría perdón por el involucramiento de Washington en el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973. 

Fue un discurso correcto, pero tímido. Incluso, de a ratos, decepcionante. Obama no dijo mucho para quien ha dado grandes discursos en su vida. Obama en realidad no tenía mucho que ofrecer, pero tampoco tenía mucho que pedir o proponer. Quería dejar en claro que América Latina es importante para su gobierno y para su país, pero no logró elaborar muy bien porqué. 

El presidente estadounidense explicó que hoy América Latina “es una región pujante, orgullosa de su progreso, lista para asumir un papel mayor en los asuntos globales. Latinoamérica es más importante para la prosperidad y seguridad de los Estados Unidos de lo que nunca fue'', señaló. 

Y resaltó humildad al reconocer la culpa de Estados Unidos en el tráfico de drogas. Efectivamente, Obama comprometió un mayor énfasis en el combate a las drogas, tras reconocer que su país es uno de los principales responsables en el incremento del narcotráfico. 

También se comprometió a expandir el comercio bilateral. En ese sentido, dijo que era partidario de intensificar los esfuerzos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /