Obama propone renovar relación con América Latina

 El presidente Barack Obama lanzó el lunes 21 en Santiago de Chile, una nueva era de asociación de EEUU con América Latina, una región que dijo, es más importante que nunca para su país, pese a que su discurso no contuvo mayores anuncios concretos. 

“Sé que no soy el primer presidente de Estados Unidos que ha prometido un nuevo espíritu de asociación con nuestros socios americanos'', señaló Obama. El mandatario recordaba la llamada Alianza para el Progreso, lanzada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, fuertemente criticada por su falta de avances pero que Obama calificó de “correcta'' para esa época. 

Obama afirmó que Estados Unidos y América Latina no debían “quedar atrapados por el pasado'', al ser interrogado su pediría perdón por el involucramiento de Washington en el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en 1973. 

Fue un discurso correcto, pero tímido. Incluso, de a ratos, decepcionante. Obama no dijo mucho para quien ha dado grandes discursos en su vida. Obama en realidad no tenía mucho que ofrecer, pero tampoco tenía mucho que pedir o proponer. Quería dejar en claro que América Latina es importante para su gobierno y para su país, pero no logró elaborar muy bien porqué. 

El presidente estadounidense explicó que hoy América Latina “es una región pujante, orgullosa de su progreso, lista para asumir un papel mayor en los asuntos globales. Latinoamérica es más importante para la prosperidad y seguridad de los Estados Unidos de lo que nunca fue'', señaló. 

Y resaltó humildad al reconocer la culpa de Estados Unidos en el tráfico de drogas. Efectivamente, Obama comprometió un mayor énfasis en el combate a las drogas, tras reconocer que su país es uno de los principales responsables en el incremento del narcotráfico. 

También se comprometió a expandir el comercio bilateral. En ese sentido, dijo que era partidario de intensificar los esfuerzos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá y Colombia. 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /