Obama reclama a "todos los latinos" reducir deserción escolar
6081A.jpg

El presidente Barack Obama llamó el lunes 28 la atención de los estudiantes latinos de todo el país sobre uno de los grandes problemas que les afectan, la deserción escolar, con el argumento de que EE.UU. los necesita "a todos" para avanzar.

En un encuentro con 600 padres, estudiantes y maestros en una escuela secundaria de un barrio latino de Washington, Obama señaló que la presencia creciente en las escuelas de alumnos latinos, que son un 22% del total de los estudiantes, significa que el país tendrá en el futuro "una fuerza laboral diversa".

"Ocho de cada diez trabajos en el futuro requerirán una educación superior. Eso significa que nadie, ninguno de ustedes, puede abandonar la escuela", subrayó el presidente en el acto, organizado por la cadena televisiva Univisión.

Sin embargo, las estadísticas muestran que sólo cerca de la mitad de los alumnos latinos logra completar la secundaria en el periodo de tiempo establecido, y de ellos, son muy pocos los que llegan a las universidades.

Según el Departamento de Educación, apenas un 13% de los latinos obtienen una licenciatura (4 años), y un 4% consigue un diploma de posgrado (2 años más).

Pero en esa tarea también es clave la colaboración de los padres, que aunque en muchos casos no pueden ayudar a sus hijos con la tarea porque no dominan el inglés, o les ven poco porque tienen varios empleos, deben esforzarse en "leer con ellos, asegurarse de que hacen los deberes y hablar con sus profesores", opinó Obama.

Obama reafirmó su compromiso con el "Dream Act", que abriría una vía a la legalización para los estudiantes indocumentados que se inscriban en las Fuerzas Armadas o completen dos años de universidad. Pese al estancamiento en el Congreso de la propuesta, el presidente consideró inviable aplicar alternativas a la medida, como la de firmar una orden ejecutiva que impida las deportaciones.

Pero rechazó la idea de conceder a esos estudiantes un Estatus de Protección Temporal (TPS), ya que ese estatus se ha otorgado "históricamente" a inmigrantes que huían de "persecuciones o situaciones de emergencia en sus países", y "no sería apropiado usarlo para un grupo en particular sólo porque estén buscando oportunidades económicas".

"El cambio en este país nunca se ha logrado de la noche a la mañana. Muchos de nuestros grandes avances se han conseguido gracias a jóvenes que estaban dispuestos a luchar y hacer sacrificios por algo en lo que creían", señaló Obama.

En cuanto al uso de tecnología en las escuelas, Obama, que confesó a los alumnos que posee una Blackberry y un iPad, consideró que es "importante y útil", pero "no es la respuesta a todo".

También cuestionó la eficacia de ciertos métodos educativos, como las pruebas de nivel que se repiten cada año y "se han utilizado en muchos casos para castigar a estudiantes", por lo que podrían ser una de las cosas que cambiar en una futura reforma educativa.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /