La Primavera es el Tiempo Perfecto para Empezar su Propio Jardín
Por Rafael Nuñez
6084A.jpg

La semana pasada EL LATINO tuvo la oportunidad de entrevistar a dos expertos jardineros, Damian Thompson y Chris Wyman, para preguntarles su opinión sobre las plantas que más conviene plantar durante esta temporada del año en la región central de Arkansas. 

Thompson es el coordinador general del Proyecto-Jardín Comunitario Dunbar (ubicado en 1800 S. Chester esquina con la calle 18 , en el centro de Little Rock, (501) 529-8520 ) y Wyman es su mano derecha y uno de los más capacitados supervisores del citado jardín-proyecto. Ambos indicaron que el mes de abril es inmejorable para empezar a plantar un jardín de vegetales.

“Las primeras dos semanas de abril son idóneas para plantar los vegetales de clima templado, como son el brócoli, la lechuga, la cebolla y las verduras en general”, detalló Thompson.

Mientras que Wyman, por su parte, señaló: “También a principios de abril puede plantarse el maíz y el frijol, y ya para mediados pueden empezar a plantarse el tomate, los chiles, la berenjena (eggplant) y las calabacitas.

Por otro lado, el boletín para abril de la Extensión de Jardinería de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) indica que “el interés de la población del centro de Arkansas por los jardines de vegetales continua creciendo cada año. Ya sea que usted tenga un pequeño jardín, un acre, o simplemente algunas macetas en el patio, usted puede cultivar vegetales frescos. Los vegetales necesitan por lo menos 6 horas de luz solar diariamente para poder producir bien. Únicamente necesitará fertilizar la tierra al plantar sus semillas, y luego regar sus plantas, y ya ha empezado con éxito la cultivación de sus vegetales.

Thompson y Wyman informaron además que el mes de abril es también el momento ideal para plantar sandía, albahaca, espárrago, melón, repollo, betabel, quimbombó, pepinos, camotes, rábanos y acelgas

“Realmente el mes de abril, aquí en la región central de Arkansas, se presta muy bien para plantar casi lo que sea, en lo que refiere a plantas decorativas o aromáticas, y también muchos tipos de flores. Ahorita es la temporada ideal, así que manos a la obra”, comentó Thompson.

El Dunbar Garden Project (DGP), o sea, el Proyecto-Jardín Dunbar, es un sitio de enseñanza a la intemperie. Sirve de componente educativo para los estudiantes de la escuela Gibbs International Magnet Elementary School, y también para los de la escuela Dunbar Magnet Middle School, ambas del Distrito Escolar de Little Rock, y que se encuentran localizadas de manera contigua al citado proyecto-jardín.

El lema del Jardín Comunitario Dunbar es "Plantar Ideas Para Que Las Mentes Crezcan".

El Jardín funciona como una especie de innovadora sociedad pública/privada entre el Departamento de Parques y Recreación de Little Rock, y las escuelas Gibbs y Dunbar.

Thompson explicó: "Nuestra meta, propósito u objetivo es preservar la relación entra la educación y el mundo natural, al proporcionar experiencias educativas prácticas, de primera mano, y a la intemperie, para los niños de edad escolar, así como también para sus maestros y para los adultos en general. Uno de nuestros enfoques más importantes es enseñarles a los niños el verdadero origen de los alimentos que ellos comen".

El Proyecto-Jardín Dunbar desarrolla anualmente un promedio de 150 clases-talleres, a la intemperie, instruyendo a niños de edad escolar sobre la jardinería y la ecología.

El Proyecto-Jardín Dunbar también está abierto al público en general para diversas oportunidades de aprendizaje y giras de los terrenos del jardín. Todas las organizaciones y grupos son bienvenidos.

 


Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /