Con huertas hasta en azoteas, Cuba espera superar déficit alimentario
6100A.jpg

El secretario ejecutivo del Programa de Agricultura Urbana y Suburbana,  Nelson Campanioni, de 65 años, trabaja sin parar en un ambicioso plan de siembra de vegetales en fincas, patios y hasta azoteas, en ciudades y sus alrededores de toda Cuba, pese a las trabas burocráticas, la falta de insumos y la sequía.

"Una revolución agroecológica", dice este guajiro, al estimar el plan en la reforma agrícola con que el presidente Raúl Castro pretende superar la deprimida producción de alimentos.

A 30 km al sur de La Habana, en un centro de investigaciones agrícola de Santiago de las Vegas, Campanioni explica que se busca garantizar a cada cubano 300 gramos diarios de vegetales y 60 de frutas, usando tracción animal, sin abonos minerales ni pesticidas químicos.

Todo un reto en un país de 11,2 millones de habitantes, que gasta 1.500 millones de dólares anuales en importar el 80% de sus alimentos y tiene un 50% de tierras sin cultivar, algo insostenible según el mandatario.

El plan, que comenzó a gestarse en 1997 con la visita de Raúl Castro a una huerta de alto rendimiento, recibió fuerte impulso cuando en 2008, tras asumir formalmente la presidencia en relevo de su hermano Fidel, empezó a dar tierras ociosas en usufructo, que hasta ahora suman 1,18 millones de hectáreas.

"Hace tres años funcionaban unas 50.000 fincas, ahora son unas 100.000" en 156 de los 169 municipios de Cuba, 28.000 de las cuales operan en las tierras dadas en usufructo, y para 2015 se espera llegar a 140.000, explicó Campanioni. Entre bloques de edificios de la era soviética, en el populoso barrio de Alamar, este de La Habana, canteros rebosantes de lechuga, remolacha, cebolla y rábano, se erigen como uno de las huertas más exitosas del proyecto, gestionado por una cooperativa.

El plan rendirá frutos, dice, porque explota "el potencial productivo que existe en cada lugar", permite al agricultor sembrar lo que quiera y ganar según produce.

 


Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /