Juanes afirma que formato CD desaparecerá "muy pronto"
6130A.jpg

El cantante colombiano Juanes cree que el formato del disco compacto desaparecerá "muy pronto" y que el futuro de la música está en los portales de Internet que permiten escuchar canciones de forma legal sin descargarlas.

Para el colombiano, el reto de la industria musical es encontrar fórmulas legales de escuchar música en Internet que sean rentables para el artista y las discográficas.

Juanes se suma así a los que defienden que plataformas como Spotify, que permite escuchar música online sin descargas, son "la mejor" manera de luchar contra la piratería.

El artista recorre EE.UU desde marzo con su quinto álbum donde sus nuevas canciones están siendo muy aplaudidas, sobre todo por la legión de sus seguidores latinos.

Ganador de 19 Grammy latinos, el intérprete no se plantea comenzar a cantar en inglés, como sí han hecho otros artistas latinos en un intento de desembarcar en el mercado anglosajón.

"No, no pienso en sacar un disco en inglés. Sí he hecho colaboraciones en este idioma y las seguiré haciendo pero la lengua en la que yo expreso mis sentimientos es el español", aseguró.

El llamativo título del disco,"P.A.R.C.E", es un guiño a la ciudad de Medellín (Colombia) en la que vivió, donde se utiliza esta palabra para denominar a un amigo muy cercano.

De esta forma, el artista quiso dedicar su nuevo trabajo a todos sus seguidores, un homenaje que está presente también en la portada del álbum, un mosaico del rostro de Juanes compuesto por imágenes de miles de fans.

Considerado uno de los artistas latinos más exitosos y con más de doce millones de discos vendidos a sus espaldas, Juanes asegura, sin embargo, que su carrera "recién ahora está comenzando".

El colombiano ha compaginado desde el inicio de su trayectoria la música con el activismo, algo que le ha acarreado algunas polémicas, como la que se desató tras el concierto que ofreció en Cuba en 2009.

Juanes lleva también los temas sociales a las letras de sus canciones, como hizo al inicio de su carrera en solitario con el célebre single "Fíjate bien", que hablaba de las minas antipersonas en su país.

"Como cantante uno no puede vivir ajeno al mundo en el que vive, y hay que implicarse para que tu granito de arena ayude a que este mundo sea un poco mejor", esgrimió.

Tras su gira por EE.UU., el colombiano tocará en Latinoamérica, y terminará en verano en España.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /