Día de la Madre:Domingo 8 de Mayo 2011
6159A.jpg

El Día de la Madre es una festividad que conmemora a todas las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El Día de la Madre en Estados Unidos  fue creado por Julia Ward Howe en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se transformó en un día para que cada familia honrara a su madre y luego se convirtió en una fiesta en casi todos los lugares del mundo.

Sin embargo, las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a la diosa Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adoptaron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico, el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar el cuarto domingo de la Cuaresma, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras y se celebraba con la preparación de un cake (torta).

Pero fue la estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, quien decide escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo. 

Tuvo muchas respuestas y para 1910, el Día de la Madre ya se celebraba en muchos estados de la Unión Americana. Viendo la joven Jarvis la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración oficial del Día de la Madre.

Finalmente, en 1914, el Congreso aprobó la fecha y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde muchos otros países se adhirieron a esta iniciativa en fechas similares.

 La idea principal de Anna Javis, era fortalecer los lazos familiares. Un sueño realizado. Pero con el tiempo, la popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad. 

Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso judicial para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. "No crié el día de la madre para tener lucro", dijo furiosa en 1923, 

No todos los países celebran el día de Madre en el mismo día. En la mayoría de países de Europa se homenajea las madres el Primer Domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía. En México es el 10 de mayo.

Lo importante no es la fecha y sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Los hijos tradicionalmente celebran a sus mamás haciéndoles regalos, enviándoles flores,  o llevándolas a comer. Si están lejos, las llaman y/o les envían tarjetas. Y si se encuentran económicamente en apuros, un lindo poema es también un regalo muy apreciado por las madres. Acá van algunos ejemplos: 

Mi Madre

Eres capaz de dar todo sin recibir nada.

 De querer con todo tu corazón sin esperar nada a cambio. 

Sigues teniendo confianza en tu hijo cuando todos los demás la han perdido. 

Si te rechazo, me perdonas. 

Si me equivoco, me acoges. 

Si los demás no pueden conmigo, me abres una puerta. 

Si estoy feliz, celebras conmigo. 

Si estoy triste, no sonríes hasta que me hagas reír. 

Eres mi amiga incondicional.

 

 

Madre mía

Madre mía

quisiera en este día

darte una sorpresa

pero sólo tengo esta letras

que las escribí una noche 

en que estabas en mi cabeza.

Madre mía

madre de mi cielo,

podría darte una flor

pero es muy poco

para todo tu corazón

tendría que envolver el mundo

en papel de amor

para darle razón a la razón.

Y aunque no tenga nada

en mis manos para darte

jamás podré olvidarte

porque gracias a ti soy vida

y las estrías de tu cuerpo son culpa mía

por tanta ternura entregada

por tantos afanes sin moderación

y porque sobre todas las cosas

estuviste a mi lado cuando grité tu nombre

sofocado por alguna pena mientras crecía. 

 

 

Sólo el amor de una madre

Sólo el amor de una Madre apoyará,

cuando todo el mundo deja de hacerlo.

Sólo el amor de una Madre confiará,

cuando nadie otro cree.

Sólo el amor de una Madre perdonará,

cuando ninguno otro entenderá.

Sólo el amor de una Madre honrará,

no importa en qué pruebas haz estado.

Sólo el amor de una Madre resistirá,

por cualquier tiempo de prueba.

No hay ningún otro amor terrenal,

más grande que el de una Madre. 

 

 

Madre

Tu mirada de amor

descubre lo que otros no quieren ver.

Tu nobleza

te hace apreciar lo que los demás desprecian.

Tu amor desinteresado

te hace defender a los pequeños

que otros atacan o menosprecian.

Tu presencia

despierta confianza, amor a la vida

y esperanza en un futuro mejor. 

 

 

Mamá

Quiero agradecerte

que estés en mi vida.

Sé que puedo contar contigo

en momentos difíciles,

sé que contigo puedo

compartir mis alegrías,

y sé que nuestra amistad

se sustenta en mutuo amor.

Que seas mi MAMA y mi AMIGA

es el más preciado tesoro,

que agradeceré a DIOS eternamente.

Gracias por llenar mi vida

con tanta felicidad.

Te Amo Mamá!

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /