Discontinúan la entrega de mapas de la frontera
616A.jpg
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) retrocedió en su decisión de distribuir mapas de riesgo a migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos por el desierto de Arizona, un día después de que Washington manifestó su oposición.
El vocero de CNDH, Miguel Ángel Paredes, aseguró que la decisión de suspender la entrega de mapas que ubican carreteras, ciudades y estaciones de agua, no responde a las quejas de Estados Unidos, sino a que grupos antiinmigrantes estadounidenses podrían saber la dirección que tomarían quienes buscan cruzar la frontera sin documentos.
El secretario de seguridad interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, había dicho que Washington se opone en los "términos más enérgicos" al plan de la CNDH de suministrar mapas de riesgo del desierto de Arizona. "Es mala idea alentar a los emigrantes indocumentados a que se expongan a este esfuerzo extremadamente peligroso y a fin de cuentas inútil", señaló Chertoff.
La CNDH aseguró que defensores de derechos humanos de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas le advirtieron que la distribución masiva de mapas "puede generar también mayores peligros a su integridad, al exponerlos a acciones exacerbadas de grupos antiinmigrantes".
A partir de esos comentarios fue que se decidió suspender la entrega de los mapas.
La CNDH había anunciado el martes 24 que a partir de marzo próximo distribuirá al menos 70 mil mapas del sur de Arizona, en los que además de carreteras, ciudades y estaciones de agua se advierte a los emigrantes de los riesgos que corren al internarse por la zona desértica.
La distribución fue acordada por la CNDH y la organización estadounidense de ayuda humanitaria Humane Borders, que elabora los mapas desde 2001.
Representantes de ambos grupos rechazaron que los mapas sirvan de guía para que los emigrantes ingresen a Estados Unidos a través de Arizona. "No impulsamos en ningún momento la migración de mexicanos a los Estados Unidos, lo que pretendemos es sumarnos a este esfuerzo por advertir de los riesgos que corren las personas al cruzar la frontera, sin la información que deberían de tener antes de emprender ese peligroso viaje", dijo entonces Mauricio Farah, de la CNDH.
Autoridades mexicanas estiman que cada año emigran a Estados Unidos unos 400 mil personas, la mayoría sin documentos.
Edición de esta semana
“SACAL: UN MEXICANO UNIVERSAL” UNA EXHIBICIÓN EN LITTLE ROCK, DESTACA ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL ARTISTA MEXICANO JOSÉ SACAL 
El escultor mexicano José Sacal falleció en octubre después de una trágica enfermedad, dejando atrás una enorme obra que consiste en pequeñas esculturas de exhibición y monumentales exhibiciones de arte público.   / ver más /
EL AÑO PASADO, ARKANSAS SE UBICÓ TERCERO EN EL PAÍS CON LA TASA RÉCORD DE 37.1%   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo país debe vigilar sus fronteras y hacer cumplir sus leyes.   / ver más /