Diputados mexicanos aprueban nueva ley migratoria
6163A.jpg

 La Cámara de Diputados mexicana aprobó el viernes 29 por unanimidad, una nueva ley que reconoce y protege los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, y que ya había sido avalada por el Senado.

La iniciativa, garantiza el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Además, respalda a quienes se dedican a la protección de los migrantes a través de centros de asistencia o albergues en un país donde los indocumentados son víctimas a diario de secuestros y abusos a sus derechos humanos por parte de autoridades corruptas y de la delincuencia organizada.

Esta nueva ley, que desde el 9 de diciembre de 2010 se analizaba en el Congreso mexicano, fue aprobada por el Senado el pasado 22 de febrero y ahora será enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La legislación prevé que todo indocumentado que sea víctima o testigo de un delito podrá tener legal estancia en el país hasta que concluya el proceso y contará con permiso para trabajar en ese lapso.

También contempla para esos inmigrantes el acceso a los servicios de salud, justicia, servicios financieros, así como la posibilidad de regularizar su situación migratoria.

Para combatir la corrupción al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) la ley prevé la profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y establece sanciones por maltrato a los extranjeros

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /