El pasado del millonario terrorista Osama bin Laden
6178A.jpg

Osama Bin Laden, abatido por fuerzas estadounidenses en Pakistán, fue uno de los cerca de 50 niños que tuvo Mohamed Bin Laden, un millonario hombre de negocios que murió durante la infancia de Osama en un accidente aéreo. Osama era integrante de una familia que hizo su fortuna en el boom de la construcción saudí financiada con ingresos petroleros. 

La fortuna personal del ex líder de Al Qaeda asciende a 300 millones de dólares, según estimaciones de la revista Forbes. 

El acceso a la considerable fortuna familiar hecha del negocio de la construcción ciertamente ayudó a incrementar su perfil entre los combatientes mujaidines, a quienes se unió en Afganistán para combatir las tropas invasoras soviéticas. 

En ese entonces, los intereses de Bin Laden coincidieron con los de EEUU, que respaldaba con dinero y armas la "guerra santa" en contra de la ocupación soviética. 

Cuando Bin Laden regresó a Arabia Saudita, fue saturado con elogios y donativos, y fue muy solicitado como orador.  No pasó mucho tiempo para que sus objetivos se alejaran de los de sus antiguos aliados occidentales. 

"Cuando compramos bienes estadounidenses, somos cómplices del asesinato de palestinos", dijo en una de las grabaciones de sus discursos de aquella época. 

Fue a Pakistán poco después de la invasión soviética y recolectó fondos antes de dirigirse a la frontera afgana y desarrollar campos de entrenamiento para militantes. Según algunos informes, ayudó a formar Al Qaeda en los días finales de la ocupación soviética. 

Llamó a una jihad (guerra santa) contra los EEUU, que gastó miles de millones de dólares para financiar la resistencia afgana en la que Osama peleó. 

Bin Laden condenó la presencia en Arabia Saudita de tropas estadounidenses enviadas a rechazar las fuerzas iraquíes de Kuwait tras la invasión de 1990, y siguió convencido de que el mundo musulmán era víctima del terrorismo internacional orquestado por EEUU. 

En un mensaje de audio del 2006, Bin Laden se refirió a la cacería que realizaban los EEUU en su contra y dejó en claro su determinación de no ser capturado vivo: "Juro que no moriré de ninguna forma más que como hombre libre”. 

¡Su deseo se cumplió!

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /