Descubren dos nuevos túneles en frontera México-EUA
Autoridades estadounidenses y mexicanas dijeron el miércoles 25 en San Diego, California, que habían hallado otro túnel que cruza la frontera y que habría sido diseñado para el traspaso de personas y drogas a Estados Unidos.
Algunos investigadores descubrieron el túnel, sin terminar, después de que un vehículo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se hundió en un hoyo la madrugada del miércoles cerca del puesto fronterizo en San Ysidro, que une a las ciudades de Tijuana con San Diego.
El túnel muy pequeño y muy primitivo, se encontraba a unos 60 centímetros de profundidad y se extendía unos nueve metros dentro de Estados Unidos, cerca de un desagüe para lluvia.
El túnel comenzaba apenas al sur de la frontera en Tijuana, México, en un lote baldío, informó el director de aduanas de la ciudad mexicana, José Márquez Padilla. La construcción tendría unos 90 centímetros de ancho.
El descubrimiento se da un día después de que policías mexicanos hallaron la entrada de otro túnel dentro de una bodega ubicada a unos 100 metros de la frontera, en un terreno baldío cerca del aeropuerto de Tijuana, uno de los túneles más largos hallados hasta ahora, con tramos con sistema de electricidad y ventilación.
Según las autoridades mexicanas, el túnel tenía un kilómetro de largo, dos metros de alto y estaba a unos 26 metros de profundidad. ''Durante la diligencia de cateo se localizaron 60 cajas en cuyo interior se encontraban varios paquetes de diversos tamaños con marihuana, cuyo peso es de dos toneladas'', explicó la Procuraduría.
Se sospecha que el nuevo paso clandestino pudo ser usado para ''el contrabando de drogas, personas y armas'', indicó la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), agregando que se cree es uno de los túneles fronterizos más largos y sofisticados descubiertos a lo largo de la frontera entre California y México'', agregó el comunicado estadounidense.
Fueron el vigésimo y vigésimo primer túneles clandestinos que han sido descubiertos a lo largo de la frontera de México con California y Arizona desde que las autoridades fortalecieron las medidas de vigilancia tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, dijo Mack. Un total de cuatro túneles fueron descubiertos este mes en la zona fronteriza entre las ciudades de Tijuana y San Diego
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /