Advierten contra verificación del estado migratorio en escuelas
6196A.jpg

Las autoridades federales emitieron un memorando el viernes 6 de abril, a todos los distritos escolares de la nación diciendo que era contrario a la ley, que los funcionarios de educación pidieran información que pudiera revelar el estatus migratorio de los niños que solicitan matricula.

Los defensores de las libertades civiles se han quejado en los últimos meses que muchos distritos escolares están solicitando documentos de inmigración de los niños, como requisito previo para la matricula.

 Algunos funcionarios estatales y locales también han considerado proyectos de ley para requerir que los futuros estudiantes revelen su ciudadanía o estatus migratorio.

"Tenemos que tomar conciencia de las prácticas de matrícula de estudiantes que pueden bloquear o desalentar la participación, o dar lugar a la exclusión, de los estudiantes, en función a la ciudadanía real o percibida, o estado de inmigración de sus padres o tutores. Estas prácticas son contrarias a la ley federal”, dice el memorando de los Departamentos de Justicia y de Educación. 

La nota citó una decisión de la Corte Suprema de 1982, que reconocía el derecho de todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, para asistir a la escuela pública siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y residencia establecidos por la ley estatal.

"El estado inmigratorio de un estudiante indocumentado o (o su padre / madre o tutor), es irrelevante al derecho al estudiante a una educación primaria y secundaria pública", dice la nota.

Xochitl Hinojosa, una portavoz del Departamento de Justicia, dijo que era la primera vez que su agencia había emitido una guía a los distritos escolares sobre la decisión de 1982. 

Defensores de las libertades civiles, encontraron casos en los que los niños habían sido rechazados por falta de documentos de inmigración, advirtiendo que esos requisitos podrían disuadir a familias de inmigrantes ilegales de niños que se inscriben por temor a que su condición puede ser reportada a las autoridades federales.

Ahora el Departamento de Educación recomienda enérgicamente que no se pida la información que pueda revelar el estatus migratorio de los estudiantes que se matriculan. 

 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /