Advierten contra verificación del estado migratorio en escuelas
6196A.jpg

Las autoridades federales emitieron un memorando el viernes 6 de abril, a todos los distritos escolares de la nación diciendo que era contrario a la ley, que los funcionarios de educación pidieran información que pudiera revelar el estatus migratorio de los niños que solicitan matricula.

Los defensores de las libertades civiles se han quejado en los últimos meses que muchos distritos escolares están solicitando documentos de inmigración de los niños, como requisito previo para la matricula.

 Algunos funcionarios estatales y locales también han considerado proyectos de ley para requerir que los futuros estudiantes revelen su ciudadanía o estatus migratorio.

"Tenemos que tomar conciencia de las prácticas de matrícula de estudiantes que pueden bloquear o desalentar la participación, o dar lugar a la exclusión, de los estudiantes, en función a la ciudadanía real o percibida, o estado de inmigración de sus padres o tutores. Estas prácticas son contrarias a la ley federal”, dice el memorando de los Departamentos de Justicia y de Educación. 

La nota citó una decisión de la Corte Suprema de 1982, que reconocía el derecho de todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, para asistir a la escuela pública siempre y cuando cumplan con los requisitos de edad y residencia establecidos por la ley estatal.

"El estado inmigratorio de un estudiante indocumentado o (o su padre / madre o tutor), es irrelevante al derecho al estudiante a una educación primaria y secundaria pública", dice la nota.

Xochitl Hinojosa, una portavoz del Departamento de Justicia, dijo que era la primera vez que su agencia había emitido una guía a los distritos escolares sobre la decisión de 1982. 

Defensores de las libertades civiles, encontraron casos en los que los niños habían sido rechazados por falta de documentos de inmigración, advirtiendo que esos requisitos podrían disuadir a familias de inmigrantes ilegales de niños que se inscriben por temor a que su condición puede ser reportada a las autoridades federales.

Ahora el Departamento de Educación recomienda enérgicamente que no se pida la información que pueda revelar el estatus migratorio de los estudiantes que se matriculan. 

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /