La metanfetamina desplaza a la cocaína
La metanfetamina ha reemplazado a la cocaína como el principal problema de drogas de la policía, según una encuesta entre unos 500 funcionarios locales de todo Estados Unidos.
El 58% de los departamentos de policía y otras agencias encuestadas en 45 estados de EUA indicó que su principal problema de drogas era la metanfetamina.
La cocaína quedó segunda con 19%, seguida de la marihuana, con 17%, y la heroína, con 3%.
Realizada por la Asociación Nacional de Condados (NACO) encontró que el problema era particularmente agudo en el occidente de EUA: 76% de las agencias del orden en el suroeste del país aseguró que la metanfetamina era su mayor problema de drogas, como 75% en los estados del noroeste de la costa del Pacífico.
Los funcionarios locales están exhortando al presidente George W. Bush a que aumente el financiamiento a las agencias que combaten el flagelo.
“Quisiéramos que la administración ponga el mismo énfasis que ha puesto en el uso de la marihuana en el caso de la metanfetamina’’, declaró Larry Naake, director ejecutivo de la NACO, en una conferencia de prensa en Washington. “Pensamos que ahora hay una epidemia que necesita su atención porque es tan seria, si no más seria, que otras formas de abuso de drogas’’, recalcó.
El uso de la metanfetamina es particularmente grave en las áreas rurales del país, donde los ingredientes básicos para su manufactura son productos químicos frecuentemente usados en las granjas y de fácil adquisición.
‘“Estamos hablando de yodo, de fosfato’’, explicó Bill Hansell, presidente electo de NACO, y añadió que otro componente clave es un fertilizante común” ampliamente utilizado para la producción de trigo y otras cosechas’’.
La popularidad de la metanfetamina está creciendo en las áreas rurales y urbanas, según los funcionarios, en parte porque los usuarios pueden fabricarla fácilmente.
“Es una de las primeras, sino la pri-mera, droga totalmente sintética que llega al mercado’’, comentó Hansell. “No hay que cultivarla. Se puede producir con materiales en venta libre. Sólo hay que encontrar el pro-ducto químico particular y la receta en la internet sobre cómo elaborarla. Es fácil de hacer. Es fácil de adquirir. Es fácil de usar’’, subrayó Hansell.
Añadió que la droga es altamente adictiva. “Una vez que se experimenta con ella o se usa, sólo lleva una o dos dosis para volverse adicto’’, declaró Hansell.
“Los efectos duran durante prolongados períodos de tiempo. Estamos hablando de ocho horas, 10 horas, de 24 horas’’, apuntó, añadiendo que también era extremadamente peligrosa para los usuarios.
“Estamos descubriendo que deteriora las células cerebrales. Es un efecto que ocasiona algún daño realmente
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /