Nueva York abandona programa que simplifica deportaciones
6240A.jpg

 El Estado de Nueva York dejará de participar en un programa federal para identificar a inmigrantes indocumentados a través del intercambio de información entre policías locales y autoridades migratorias, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

El programa “Comunidades Seguras” ha sido duramente criticado por organizaciones de defensa de inmigrantes que aseguraban favorecía una mayor deportación de indocumentados.

"Existe preocupación respecto a la implementación del programa, al igual que el impacto que tiene en familias, comunidades de inmigrantes y las fuerzas de la ley en Nueva York", dijo Cuomo. "Como resultado, Nueva York suspende su participación en el programa".

El Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) asegura que el objetivo de Comunidades Seguras es mejorar y modernizar la identificación y expulsión de delincuentes del país.

Bajo el programa, la policía local envía la información de las huellas dactilares de las personas arrestadas a varias bancos de datos federales —incluidas las de inmigración— con el propósito de identificar a los encarcelados, conocer sus antecedentes judiciales y su estatus migratorio.

Organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes reaccionaron el con alegría a la noticia "Comunidades Seguras perjudica la confianza entre el gobierno local y las comunidades inmigrantes porque los miembros de esas comunidades creen que la policía local envía a inmigrantes a las garras de un sistema migratorio que no funciona", declararon.

En el Estado de Illinois, el gobernador Pat Quinn, anunció este año que su estado se retiraba del programa Comunidades Seguras porque promueve la deportación de personas que no han cometido crímenes.

Desde octubre del 2008, cuando se empezó a usar el programa la iniciativa está siendo usada en 1.286 jurisdicciones —condados y ciudades— de 42 estados.

El gobierno del presidente Barack Obama deportó una cifra récord de 392.862 personas en el año fiscal 2010, según datos del Departamento de Ciudadanía e Inmigración, lo cual le ha valido reproches de la comunidad latina que esperaba, en cambio, la promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /