Este domingo 19 de Junio se celebra el Día del Padre
6254A.jpg

 La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer, Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Ella quería homenajear a su padre, un veterano de la Guerra Civil llamado Henry Jackson Smart, quien enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de entonces, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo el rol de padre y tratando también de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como un "Día del Padre".

La idea fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversas ciudades, y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un Día Nacional del Padre.

En 1966 el presidente Lyndo Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.

México al igual que otros países Latinoamericanos adoptó if gualmente el tercer domingo de Junio como día oficial del padre.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia. 

En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre, celebrando igualmente a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna.

Al igual que el día de la madre muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.

Mi Padre, cuando Yo tenía.....

4 años: Mi papá puede hacer de todo.

5 años: Mi papá sabe un montón.

6 años: Mi papá es más inteligente que el tuyo.

8 años: Mi papá no sabe exactamente todo.

10 años: En la época en que mi papá creció,

las cosas seguramente eran distintas.

12 años: Oh, bueno, claro, mi padre no sabe nada de eso.

Es demasiado viejo para recordar su infancia.

14 años: No le hagas caso a mi viejo.

¡Es tan anticuado!

21 años: ¿Él? Por favor, está fuera de onda,

sin recuperación posible.

25 años: Papá sabe un poco de eso,

pero no puede ser de otra manera,

puesto que ya tiene sus años.

30 años: No voy a hacer nada hasta no hablar con papá.

40 años: Me pregunto cómo habría manejado esto papá.

Era inteligente y tenía un mundo de experiencia.

50 años: Daría cualquier cosa por que papá estuviera aquí para poder hablar esto con él.

Lástima que no valoré lo inteligente que era.

Podría haber aprendido mucho de él.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /