Campaña Stamp Out Smoking dirigida a los latinos
Organizaciones latinas de salud unen sus fuerzas con el estado de Arkansas para poner al descubierto los peligros de fumar.
629A.jpg
En una reunión el día martes 31 de Enero en la escuela Cloverdale Middle School en Little Rock, la campaña Stamp Out Smoking (Deja ya de fumar) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arkansas, con el apoyo de líderes de la comunidad latina en Arkansas, anunció una campaña para ampliar sus esfuerzos y convencer a los latinos para que dejen de fumar.
100 residentes de Arkansas mueren cada semana por causas relacionadas con fumar. Eso resulta en 5,200 muertes cada año.

Según los Centros Nacionales para el Control y prevención de Enfermedades, casi el 23% de los latinos de Arkansas fuman, al mismo tiempo que el 9% de los jóvenes latinos en el estado están expuestos al peligroso humo de segunda mano.
"Arkansas tiene una de las poblaciones latinas de más rápido crecimiento y más prósperas en el país", declaró César Compadre, presidente de la junta directiva de La Casa, una institución latina de servicios de salud, financiada en parte con fondos recibidos como resultado del convenio judicial del tabaco. "Nos enorgullecemos de ese hecho; sin embargo, allí se encuentra la responsabilidad de asegurar que los latinos en Arkansas tengan la inspiración, la motivación y sean educados para mantener un estilo de vida saludable, lo cual incluye estar libres del tabaco.
"Fumar, hoy en día, es responsable del 87% de las muertes por cáncer en los pulmones, la causa principal de muertes por cáncer en la comunidad latina", explica Compadre. "Educar a la juventud latina acerca de los peligros de fumar y cerciorarnos de que el mensaje sea escuchado y comprendido, es vital para el bienestar de nuestra comunidad".
El músico y educador, Al López, conocido por la mayoría como Papa Rap, se unió también en apoyo de Stamp Out Smoking anunciando una gira de presentaciones que incluye visitas a dos escuelas más en el estado. Con cerca de 630 estudiantes de la escuela Cloverdale que parti-ciparon en la reunión, el enfoque estuvo en hacer correr la voz acerca de los recursos en contra de fumar que el estado de Arkansas pone a su disposición. Se escuchó el mensaje de López por medio de música rap "Think before you stink" (Piensa antes de oler mal) de Papa Rap, así como de otros raps motivadores para ayudar a crear conciencia entre la juventud de Arkansas acerca de los peligros de fumar.
Más de 100 personas mueren cada semana en Arkansas debido a causas relacionadas con el tabaco. Cerca de un 44% de los adolescentes en Arkansas fuman y un 50% de los estudiantes de escuelas secundarias usan tabaco masticable. Es por ello que llegar a la juventud es tan importante. El enseñarles los riesgos que encierra prender un cigarrillo o mascar tabaco y que pueden poner en peligro la vida. Todos los adolescentes y preadolescentes deberían estar conscientes de los efectos a corto y largo plazo de los productos de tabaco. No sólo son un riesgo para la salud, sino también para la salud de quienes están alrededor.
"El Consejo Nacional Latino para la Prevención del Alcohol y el Tabaco (NLCATP por sus siglas en inglés), apoya los programas de Arkansas para la prevención del uso del tabaco, y esperamos que la comunidad latina en crecimiento participe en la campaña de prevención de fumar por todo el estado", declaró Katherine Culliton, directora de políticas del NLCATP.
Stamp Out Smoking es un componente de la iniciativa de Healthy Arkansas (Arkansas saludable) del Gobernador Mike Huckabee. Para obtener mayor información acerca de SOS o para encontrar ayuda para dejar de fumar, llame al 1-866-NOW–QUIT (669-7848) o visite www.stampoutsmoking.com.
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /