Más mexicanos con estudios universitarios emigran a EEUU
6300A.jpg

Aunque hay una creciente proporción de mexicanos con estudios universitarios que emigra a Estados Unidos, esos migrantes tienen los más bajos niveles de educación formal en el país, señaló un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) que muestra que de 1985 a 1990 y de 2000 a 2005, el número de mexicanos que llegaron a EEUU con educación intermedia aumentó 25% y los que emigraron con educación universitaria crecieron 21%.

“Esta tendencia refleja parcialmente las nuevas oportunidades educativas en México que han rebasado el ritmo de crecimiento de oportunidades laborales locales, creando el incentivo para que gente más educada emigre a los EEUU”, explicó el MPI.

El estudio hizo notar en ese sentido que el nivel de habilidad de los migrantes mexicanos está creciendo gradualmente, conforme aumenta la proporción de la población con educación preparatoria.

La población de profesionales nacidos en México que reside en EEUU casi se duplicó entre 1997 a 2007, al pasar de 259 mil a 552 mil profesionales, señaló el análisis titulado “Inmigrantes Mexicanos y Centroamericanos en Estados Unidos”.

A pesar de esa tendencia, sólo un 5.2% de los migrantes mexicanos en EEUU tienen estudios de licenciatura, comparado con 27.1% de todos los adultos nacidos en el extranjero.

El estudio del MPI, que actualiza resultados similares que arrojó el Censo 2010 de EEUU, muestra la existencia de “variaciones significativas” del nivel de graduación de los mexicanos, dependiendo de la edad de su llegada a la Unión Americana.

Menos de una tercera parte de los mexicanos que emigran a Estados Unidos entre los 15 y 21 años de edad completan la preparatoria, comparado con un 40% de aquellos que emigran entre los 5 y 15 años, y con el 78% en caso de que emigran antes de los 5 años de edad.

En 2009 el total de inmigrantes nacidos en México ascendía a 11.4 millones, equivalentes al 3.8% de la población de EEUU y al 10.4% de la población de México.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /