Guerra cuesta a EEUU al menos $3,7 billones
6317A.jpg

Cuando el presidente Barack Obama citó el alto costo de la guerra como una razón para regresar las tropas desde Afganistán, se refirió a un precio de $1 billón para las guerras de Estados Unidos.

La factura final se elevará al menos a $3,7 billones y podría situarse en hasta $4,4 billones, según una investigación titulada "Costos de Guerra" del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown. (http://www.costsofwar.org)

En los 10 años transcurridos desde que las tropas estadounidenses llegaron a Afganistán para expulsar a los terroristas de Al Qaeda que estuvieron detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el gasto en los conflictos alcanzó una cifra  entre $2,3 billones a 2,7 billones.

Esas cifras seguirán disparándose cuando se consideren costos a menudo olvidados como las beneficios y cuidados a largo plazo para veteranos heridos y gastos de guerra futuros previstos del 2012 al 2020.

Las estimaciones no incluyen al menos $1 billón adicionales en pagos de los intereses vencidos y muchos miles de millones más en gastos que no pueden incluirse, según el estudio.

En términos humanos, de 224.000 a 258.000 personas han muerto directamente en acciones de guerra, incluyendo 125.000 civiles en Irak. Muchos más han muerto indirectamente, por la pérdida de agua potable, cuidados sanitarios y nutrición.

Unos 365.000 más han resultado heridos y 7,8 millones de personas han sido desplazadas, el equivalente a la población combinada de Connecticut y Kentucky.

"Costos de Guerra" reunió a más de 20 expertos para descubrir el costo de la guerra en vidas y dólares, una tarea desafiante dados los registros discordantes de vidas perdidas y lo que el informe llama opaca y negligente contabilidad del Congreso de Estados Unidos y el Pentágono.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /