Cáncer de presidente Hugo Chávez estremece a Venezuela
6318A.jpg

  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de 56 años,  fue operado de un tumor canceroso en Cuba y sus adeptos confían en la recuperación total su líder, quien aspira a la reelección en las elecciones presidenciales de 2012.

El jueves 30 de junio en la noche, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo y grabado en La Habana, en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, y que tiene "la suprema esperanza" de derrotar a la enfermedad.

Según Chávez, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos. Explicó que ha decidido seguir "rigurosamente el plan de recuperación.

Saber que el presidente tiene un cáncer cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un extraño mutismo del mandatario.

La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista  en Venezuela y no presidir las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio, hacían la situación insostenible.

Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro candidato fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Para algunos analistas políticos, la enfermedad de Chávez abrió una situación incierta en la que no se harán esperar las pugnas internas en el PSUV y se agravará la ineficacia del gobierno.

Sin embargo Chávez, regresó sorpresivamente a Caracas la  madrugada de lunes 4 tras permanecer un mes en Cuba, donde fue operado.

La misma tarde Chávez salió al "balcón del pueblo" en el Palacio de Miraflores -sede del gobierno- para saludar a sus simpatizantes.

El general Henry Rangel Silva garantizó que las Fuerzas Armadas mantienen una fidelidad sin fisuras al mandatario y que el país está en calma.

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /