El fútbol femenino en América Latina sigue creciendo
6321A.jpg

Hace unos meses, los comentarios sexistas de dos locutores de fútbol británicos contra una jueza de línea en Inglaterra provocaron el despido de uno de ellos, la renuncia del otro y un debate nacional en el que no todas las voces fueron de condena.

Es una historia que no sorprende a jugadoras, entrenadoras y árbitras latinoamericanas, acostumbradas como están a que no se les de igual importancia que a sus colegas masculinos, pese a que el fútbol femenino cada vez gana más adeptos, como lo muestra la atención generada por el Mundial que comenzó el domingo 26 de Junio en Alemania.

En México, cuya selección también clasificó a la justa alemana, la percepción no es diferente.

Pero, la culpa no es únicamente de algunos hombres: muchas madres ven con preocupación que sus hijas quieran jugar fútbol.

De acuerdo con la lista de árbitros internacionales para 2011 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL, existen certificadas 23 árbitras y 30 árbitras asistentes o jueces de línea.

Es difícil como mujer porque en Sudamérica todavía hay mucho machismo y lo jugadores hombres no aceptan que una mujer esté al mando. Lo más difícil para ellas, ha sido que los futbolistas y el público las acepten. 

La lucha también se ha librado fuera de la cancha. 

A pesar de que son decenas las reporteras que cubren eventos futbolísticos en Latinoamérica y a que la presencia de mujeres comentaristas en programas de fútbol se ha hecho cada vez más constante, la resistencia aún es palpable.

Existe un prejuicio contra las mujeres que no siempre proviene de jugadores o entrenadores, sino del público y de los colegas.

Aunque en los últimos años la situación ha mejorado para muchas mujeres periodistas, los comentarios machistas continúan.

Pero se debe tener en cuenta lo joven que es el fútbol femenino comparado con el masculino.

El primer Mundial femenino se celebró en 1991, 61 años después del primer Mundial de fútbol de la historia. América Latina ha sido sede de varias copas del mundo, pero nunca ha organizado el máximo torneo del balompié de mujeres.

Mundiales de Fútbol Femenino

• Sede China 1991 - Campeón: EE.UU.

• Sede Suecia 1995 - Campeón: Noruega

• Sede EE.UU. 1999 - Campeón: EE.UU.

• Sede EE.UU. 2003 - Campeón: Alemania

• Sede China 2007 - Campeón: Alemania

• Sede Alemania 2011

• Sede Canadá 2015

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /