Cantautor argentino Facundo Cabral asesinado en Guatemala
6329A.jpg
Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado el sábado 9 en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a uno de los países más violentos del mundo.

Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el todoterreno blanco en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto.

El autor de "No soy de aquí, ni soy de allá", y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar.

Las primeras investigaciones indican que el objetivo de los sicarios era el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para estas presentaciones, dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobernación Carlos Menocal.

El todoterreno quedó cruzado en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.

En tanto, el presidente de Guatemala Álvaro Colom decretó tres días de duelo "por el asesinato de una persona que estaba comprometida con" el país.

Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes --índice que sextuplica la media mundial-- azotada por la violencia de las pandillas y carteles de drogas.

Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento --decía haber visitado más de 150 países-- Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortéz.

El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, había ofrecido dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de personas.

En el recital del martes 5, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", relató el diario Prensa Libre.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /